Chile: huelga de los mineros del cobre

Ante el empantanamiento de las negociaciones para la renovación de su contrato colectivo, los mineros sindicalizados de La Escondida, una de las mayores minas de cobre del mundo, han salido a la huelga. Reclaman un 13% de aumento y una bonificación de unos 30.000 dólares por trabajador. Son dos mil mineros en una huelga que ya lleva tres días.


Desde el último acuerdo salarial, hace ya tres años, el precio internacional del cobre se quintuplicó. Los beneficios amasados por la empresa en estos tres años han sido extraordinarios. El bono que reclaman los mineros equivale, apenas, al 7% de las ganancias líquidas mensuales de la mina.


Escondida, de propiedad de un consorcio que incluye a las multinacionales BHP Billiton y Río Tinto (y al Estado chileno como socio minoritario), es la mayor mina de cobre privada en Chile y una de las mayores en el mundo. De Escondida sale 8% de la producción mundial total de cobre. La huelga disminuyó el abastecimiento mundial del mineral en casi 10%.


Hasta el momento, la patronal ofrece 3% y un bono de 16.000 dólares. El sindicato minero rechazó esta oferta.


El año pasado, fueron a la huelga los trabajadores tercerizados de La Escondida en reclamo de un bono (de algo menos de 1.000 dólares) y su pase a planta permanente (las diferencias entre sus salarios y el de los sindicalizados es enorme). El pliego del sindicato no contempla la situación de estos trabajadores.