Chile: Huelgas y movilizaciones obreras despiden a Bachelet

A un mes para el cambio de gobierno, el movimiento obrero y los estudiantes universitarios realizan una serie de manifestaciones para conseguir sus reivindicaciones. Son miles los obreros paralizados que protestan a lo largo del país con huelgas, movilizaciones, tomas de carreteras y violentos enfrentamientos con la policía, en busca de seguridad laboral y mejoras salariales. En Concepción, los estudiantes paralizan las universidades protestando por las alzas arancelarias. (…)

Al paro de los Empleados Públicos y de los profesores se han sumado las huelgas de los obreros de la minera Spence, de Antofagasta; la de los trabajadores del Holding Santa Isabel; trabajadores del aseo de la empresa internacional ISS Facylity Service; los obreros de las Empresas Contratistas de la Forestal Arauco y de los contratistas de la empresa petrolera estatal, ENAP, portuarios de Valparaíso. (Ahora) se paralizan los aeropuertos del país: dentro de sus reivindicaciones, los trabajadores exigen la vuelta al sistema antiguo de pensiones. (…)

Frente a la bancarrota del capitalismo internacional, Chile subsidió, en parte, la crisis con la plata del cobre y del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES). Sin embargo, igual cerraron más de 40 empresas forestales, la acería CAP disminuyo casi un 50% de su producción, las manufactureras deben competir con artículos importados, baratos y de mala calidad. (…)

La cesantía y la delincuencia son producto del capitalismo en crisis

Los niveles de cesantía, en varias ciudades, sobrepasan el 14%. La falta de trabajo en los barrios obreros obliga a la juventud a criminalizarse, convertirse en delincuentes, para vivir. La cesantía, la delincuencia, la prostitución y el alcoholismo que sufren, principalmente, las poblaciones más pobres y obreras son consecuencias de la brutal crisis económica del capitalismo, que es incapaz de solucionar estos flagelos. (…) Puerto Montt encabeza el ranking de ciudades del país con mayor porcentaje de delitos durante los últimos años. Expertos atribuyen el problema a la creciente cesantía debida a la crisis de la industria del salmón y el cierre de las plantas de proceso. El mismo problema lo tiene la zona carbonífera, producto del cierre de las minas.

En Concepción, los estudiantes universitarios han realizado movilizaciones y huelgas de hambre en protesta por las alzas arancelarias. La represión policial no tiene límites contra los estudiantes universitarios que manifiestan. Con la autorización de las rectorías, las fuerzas represivas de carabineros ingresan al interior de las universidades lanzando bombas lacrimógenas a diestra y siniestra para apresar a los estudiantes, algunos son sacados violentamente de sus salas de clases, sin discriminar a nadie. Padres de estudiantes detenidos, profesores detenidos… (…)

El surgimiento de las movilizaciones de los trabajadores y estudiantes marca un cambio de escenario político en nuestro país, es el inicio de un nuevo período prerrevolucionario del movimiento obrero, que cuestionan los engaños del ministro Velasco, no les creen a los candidatos, Frei y Piñera son más de lo mismo, y tampoco les creen a los empresarios que dicen que están en crisis (…)

La OSR y el POR, junto a los obreros y estudiantes que luchan por sus reivindicaciones, levantan una alternativa obrera y socialista a la crisis capitalista. Por la independencia política del movimiento obrero, fuera la burocracia de la CUT; ante las mentiras de los empresarios y rectores que hablan de crisis: control obrero, que se abran los libros de contabilidad; a realizar la unidad de los explotados con un programa clasista y enfrentar la ofensiva empresarial.