China: Gobierno preocupado por las huelgas

La agitación social en China está en pleno ascenso. “Trabajadores en las fábricas  propiedad de extranjeros en el puerto chino de Tianjin han ido a la huelga por bajos salarios y malas condiciones de trabajo por lo menos diez veces en este año, según informó un diario oficial … en uno de los raros informes sobre descontento laboral en China” (Financial Times, 29/9).


“China —recuerda el “Financial Times”— ha realizado un gran esfuerzo para evitar la amenaza de huelgas en sus fábricas de propiedad de extranjeros”. Estas huelgas son muy significativas porque revelan que los trabajadores han logrado quebrar la regimentación de los sindicatos burocráticos y la represión policial a los activistas.


El mismo diario sostiene que “las huelgas han despertado la preocupación en altos niveles del gobierno central, incluyendo una reunión especial de estudio en el ministerio de Trabajo … una huelga que se está realizando actualmente, siendo seguida por autoridades relevantes”.


La preocupación de la burocracia es justificada. Es que una de las bases del “boom” de inversiones extranjeras, de enriquecimiento de los burócratas y de integración económica con el imperialismo mundial —en resumen, del proceso de restauración capitalista— es la superexplotación y regimentación de la clase obrera. O, como dice el “Financial Times”,  “la promesa de una mano de obra dócil e inteligente y el paraguas de los sindicatos controlados por el gobierno”.