17/03/2016

China: Los mineros salen a enfrentar planes de despidos

Miles de mineros del carbón se han manifestado el pasado 11 de marzo, en las sedes gubernamentales de la provincia nororiental de Heilongjiang, por el enorme atraso en el pago de salarios y por el proyecto que pretende ejecutar 100.000 despidos en la empresa estatal Longmay.


Miles de mineros del carbón se han manifestado el pasado 11 de marzo, en las sedes gubernamentales de la provincia nororiental de Heilongjiang, por el enorme atraso en el pago de salarios y por el proyecto que pretende ejecutar 100.000 despidos en la empresa estatal Longmay. Las manifestaciones duraron al menos tres días, aunque algunos trabajadores fueron arrestados y reprimidos por la policía. Las pancartas que llevaban tenían consignas que decían: "Queremos vivir, queremos comer". Otros carteles tachaban de "mentiroso" a Lu Hao, el gobernador de la provincia, quien hace días había declarado a la prensa que Longmay no les debía a sus mineros "ni un centavo". La desaceleración de la economía ha puesto en alerta al movimiento obrero chino, ya que el Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, Yin Weimin, anunció a principios de este mes que 1,3 millones de mineros del carbón y 500.000 del acero, perderán sus puestos de trabajo. Según El País (14/3), " el primer ministro chino, Li Keqiang, declaró en el plenario anual del Legislativo el establecimiento de un fondo de 100.000 millones de yuanes (13.800 millones euros) para asistir a aquellos que pierdan sus empleos (…) y no sean capaces de encontrar otro trabajo”. Esta promesa tiene como trasfondo el temor a una rebelión.




 

En esta nota

También te puede interesar:

El nuevo live action deDisney propone un mensaje que termina reivindicando la opresión de las mujeres y los pueblos.
Rechazamos los despidos, el traslado, la persecución y el vaciamiento de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.
Vamos por la reapertura de paritarias y el 30% de aumento para que ningún no docente esté bajo la línea de pobreza.
Conclusiones de la comisión sindical del Congreso del Partido Obrero de la provincia de Buenos Aires.