“China no se está comprando el mundo, por ahora”

Correo de Lectores del diario inglés “The Guardian” (13/1)

“Vea cómo China se está comprando el mundo” proclama el titular de una nota que describe la forma que supuestamente desarrolla la República Popular para ejercer “un dominio cada vez más estrecho de los negocios” (12/1). ¿Cómo es, entonces, que la inversión externa de China, el año pasado, haya sido exactamente la mitad del monto invertido en China por las compañías extranjeras? La inversión extranjera en China creció un 18% en los primeros once meses de 2010, mientras que la inversión china de ultramar se incrementó un 10%. La participación de China en las inversiones externas es aún bastante inferior a la de este país (Gran Bretaña), sin hablar de Estados Unidos.

Su nota registra las 2,6 mil millones de libras esterlinas de acuerdos comprometidos durante la visita reciente del vice-premier Li Keqiang. Pero compañías de Alemania y Corea del Sur, solamente, acaban de anunciar inversiones en plantas de China que duplican ese monto. Los acuerdos que firmó Li en Alemania son para comprar exportaciones alemanas, no firmas -las cuales son asociadas prominentes en ‘joint ventures’ en China en trenes de alta velocidad y equipamiento industrial. Una compañía china puede haber comprado la Volvo, pero las ‘joint ventures’ que involucran a automotrices de Japón, Europa y Estados Unidos se están beneficiando de la enorme expansión del sector en China.

“China, por supuesto, ha invertido en forma pesada en países que puedan proveerla con materias primas que necesita y le gustaría adquirir firmas que tienen la tecnología que quiere para escalar en la cadena industrial de valor. Pero su capacidad para hacer ha estado bastante más limitada de lo que usted sugiere por varias razones, incluyendo las preocupaciones occidentales por la seguridad nacional. China va a seguir buscando, claro, inversiones afuera, pero -aparte de las materias primas- el mundo sigue comprando en China y no China comprándose el mundo”.