Cochabamba: el decretazo de la mediocridad


A inicios de abril, en una sesión del Consejo Universitario totalmente irregular -donde había un cordón de matones (disfrazados de “seguridad” y que tenían la función de golpear a los consejeros estudiantILes), que respondía al actual rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Waldo Jiménez (MAS y PC)- aprobaron sin los votos correspondientes y obligatorios, una trucha titularización de los docentes extraordinarios por antigüedad. Violaron los principios y toda la normativa vigente de la UMSS y la Universidad Pública, que para el caso de titularización exige examen de competencias y concursos de méritos. A nombre de “resolver” el problema de los docentes extraordinarios, por esta vía del “decretazo” y sin que medie diálogo, debate académico y calidad educativa científica, al mejor estilo de dictadura rosquera, las camarillas docentes han profundizado la crisis universitaria.


¿Por qué el rector del MAS, Waldo Giménez, titulariza por decreto a los extraordinarios?


Primero, porque en agosto de este año habrá elecciones en el Rectorado, por ello necesitan asegurarse la reelección como máximas autoridades de la UMSS, es decir que mediante la cooptación y la prebenda intentan ganar los votos de los extraordinarios que rondan el 80% del plantel docente. Segundo, porque las camarillas docentes quieren seguir succionando el presupuesto de la UMSS para sus beneficios individuales, lo que evidencia que no actúan en pos de la academia o la ciencia, sino por la angurria del sillón rectoral.


Waldo Giménez no actúa solo, sino bajo el mando y el apoyo del gobierno de Evo Morales, quien tras perder la alcaldía, quiere asegurarse las autoridades máximas de la UMSS. Con este decretazo la camarilla de docentes evadió los estatutos vigentes de las UMSS. Pisotearon el cogobierno sin los 2/3 para aprobación de resoluciones del Consejo Universitario. A fuerza dictatorial y patotera impusieron a los estudiantes la “legalización” de la mediocridad, su propósito es legalizar a los docentes extraordinarios que ejercen la dictadura al interior de las aulas, donde muchos de ellos han entrado por estar relacionados con las roscas docentes, por dedo, favores políticos, parentesco familiar, se han adueñado de las cátedras eternamente.


Nuestra posición no se opone a la titularización de los docentes, sino exige que se respete la normativa vigente: exámenes de competencias y concursos de méritos para acceder a la titularidad. Que mediante la aprobación de los exámenes demuestren estar capacitados para adquirir la cátedra.


Las rosca del “Negro” Ríos (ultraderecha-Fachos MIR), como la de Waldo Giménez (estalinista PCB+M.A.S), sabe que el voto de los docentes extraordinarios (80% aproximado del plantel docente en la UMSS) define las elecciones de rector. Por ello es que demagógicamente han aprobado conjuntamente esta titularización.


¡Digamos No a la titularización de los extraordinarios por medio del decretazo dictatorial! Debemos hacer respetar los estatutos y la normativa vigente de la UMSS. Segundo, apoyemos el paro Estudiante Movilizado, la renuncia del rector Waldo Giménez y el veto a los traidores consejeros estudiantiles; que se anule el voto ponderado por ser antidemocrático y entre vigencia el voto universal. Tercero: que en el próximo segundo Congreso Estudiantil de la UMSS se saque un plan de lucha.