30/09/2021

Colombia: libertad inmediata a Jimmy Alexander Moreno

Basta de persecución y asesinatos contra los luchadores.

Foto: www.congresodelospueblos.org

El 28 de septiembre, en el marco de una jornada nacional de movilizaciones contra el gobierno de Iván Duque, fue detenido en Popayán (capital del departamento del Cauca) Jimmy Alexander Moreno, dirigente del Congreso de los Pueblos, de la Cumbre Agraria Campesina Etnica y Popular, y del Comité Nacional de Paro.

La medida de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional forma parte de una extendida criminalización de los luchadores en el país cafetero. Al mismo tiempo, continúan los crímenes contra dirigentes sociales y exguerrilleros firmantes de los acuerdos de paz, que ya se cuentan por centenares.

La detención de Moreno ha desatado pronunciamientos de repudio de numerosas organizaciones (la CUT del Cauca, el Comité Nacional de Paro, Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación) e incluso de 25 congresistas.

El gobierno de Iván Duque, que reprimió la rebelión popular de este año dejando un saldo de más de 50 muertos y cientos de desaparecidos, busca por medio del amedrentamiento imponer las políticas que reclaman los grandes grupos capitalistas y el imperialismo. Y mientras la nueva reforma tributaria (la anterior debió ser retirada ante la revuelta) mantiene las exenciones impositivas a las grandes mineras, financieras y empresas de turismo, el pueblo se hunde más en la pobreza, que supera el 40%.

Reclamamos la libertad inmediata de Jimmy Moreno. Basta de persecución y de crímenes contra los luchadores. Viva la lucha del pueblo colombiano. Fuera Duque.

En esta nota

También te puede interesar: