10/02/2000 | 654

Comunicado final de la Conferencia Socialista Balcánica anti-Otan

Por Editor

La Conferencia Socialista Balcánica Anti-Otan, que se ha realizado exitosamente en Atenas, Grecia, entre el 22 y el 23 de enero del 2000 y que concluyó con un gran acto público en la Universidad Politécnica el 24 de enero, constituye un importante paso adelante para el internacionalismo proletario y para un frente clasista contra el imperialismo y la agresión de la Otan.


La realización de esta Conferencia fue una iniciativa del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia y de la Liga Marxista de Trabajadores de Turquía.


Participaron delegados de 19 organizaciones obreras y de izquierda de ocho países diferentes:


  • De Turquía, la Liga Marxista de Trabajadores;
  • De Yugoslavia, un miembro de la Unión Yugoslava de Periodistas;
  • De Rumania, Resistencia Comunista, la Asociación Antifascista Rumana y el Partido Socialista del Trabajo (PSM. uno de los tres partidos comunistas de Rumania);
  • De Albania, la Unión de Trabajadores Albaneses;
  • De Grecia, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK), la Corriente Nueva Izquierda (NAR), la Juventud Comunista de Liberación, el Reagrupamiento de Izquierda (Aristeri Anasyntaxi), el Grupo de Izquierda Social, la Organización Comunista Autónoma (AOK) de la ciudad de Serres (todos estos grupos son escisiones del Partido Comunista); Ergatiki Pali (Organización de Comunistas Internacionalistas de Grecia / Lucha Obrera, un grupo de simpatizantes del Secretariado Unificado), Ergatiki Exousia (Poder Obrero, un grupo pro-LIT);
  • De Rusia, el Partido Ruso de los Comunistas, la Organización Regional de Leningrado, la Unión de Internacionlistas de Izquierda, la Asociación Internacional de estudiantes en por la Democracia y el Socialismo;
  • De Kurdistán, el Partido de Liberación del Kurdistán (Rizgari);
  • De la Argentina, el Partido Obrero.


Además de estas organizaciones y partidos, la Conferencia Balcánica recibió mensajes de apoyo y saludos: de la Asociación Marxista Revolucionaria ‘Proposta’ (Italia), del Partido de los Trabajadores (Uruguay), de Osvaldo Coggiola, presidente del Sindicato de Profesores de la Universidad de San Pablo, Brasil y miembro del Comité Nacional del Partido Obrero de Argentina, del representante de los trabajadores inmigrantes búlgaros en Grecia, de la Unión para la Emancipación de los Trabajadores de Rumania, del Secretario General del Partido Ruso de los Comunistas, organización regional de Leningrado, E. A. Kolzov.


Hubo un muy rico e intenso debate de dos días de duración, donde los delegados de la mayoría de las organizaciones presentes tomaron la palabra y contribuyeron a la profundización de la comprensión común de las tareas históricas que enfrenta la clase obrera en los Balcanes e internacionalmente. Finalmente, se tomó por abrumadora mayoría la resolución de establecer un Comité Internacional de Trabajadores contra la Otan para conducir y coordinar campañas internacionales contra las intervenciones imperialistas, así como también la de fundar el Centro Socialista Balcánico «Christian Rakovsky», para promover actividades internacionalistas comunes en la región, conferencias, seminarios, actos, producir publicaciones, un web site con novedades y análisis de los desarrollos regionales e internacionales, un boletín especial, etc. Nadie votó contra estas propuestas, sólo algunos grupos dijeron que primero debían consultar a sus respectivas organizaciones para dar una respuesta definitiva. El Consejo del Centro Christian Rakovsky ya ha sido formado.


La Conferencia tomó resoluciones condenando la proyectada liberación del carnicero Pinochet, así como también en defensa de la lucha de liberación kurda por el derecho a su autodeterminación y por la liberación de Ocalan.


Se decidió que la Segunda Conferencia Socialista Balcánica se realizará a fines de año o a comienzos del próximo, para balancear el trabajo realizado y desarrollarlo.


Todos los participantes fueron invitados a la Conferencia Internacional que tendrá lugar en Buenos Aires a fines de la primavera (boreal) del 2000, para discutir la necesidad de una Internacional Revolucionaria de los Trabajadores, promovida por la iniciativa internacional por la inmediata refundación de la IV Internacional.


El 24 de enero, un vigoroso acto con la participación de 250 personas se realizó en la Universidad Politécnica para presentar los resultados de la conferencia, en el aniversario de la muerte de Lenin, la fecha para la realización de las celebraciones «Lenin,Luxemburg,Liebknecht» en el primer período revolucionario de la Internacional Comunista. Fue una real celebración para el internacionalismo donde albaneses junto con serbios, griegos con turcos, turcos con kurdos, internacionalistas que vinieron de todos lados, desde Leningrado a Buenos Aires, en una tremenda atmósfera de solidaridad y hermandad revolucionarias, hablaron de la lucha común contra el imperialismo, para derrocar al capitalismo mundial y establecer una sociedad sin clases, totalmente libre, el comunismo.


 

También te puede interesar:

La docuserie de Netflix relata como el pastor Schäfer constituyó en Chile una secta religiosa que colaboró fuertemente con la dictadura de Pinochet.
La hipocresía de la Unión Europea.
La responsabilidad de los gobiernos y el capital.
Los negocios de las compañías españolas, garantizados por Alberto Fernández.