Conferencia Nacional de la Oposición Trotskista

Entre el 28 y el 30 de marzo se realizó la Conferencia Nacional de la Oposición Trotskista de Bolivia, con la presencia de treinta compañeros, entre delegados y observadores. Además de los compañeros excluidos del POR en 1994, era notable la presencia de jóvenes reclutados luego de esa fecha. Participaron de la Conferencia Jorge Altamira y Osvaldo Coggiola, los que tomaron parte activa en sus debates y en la redacción de las resoluciones finales.


La Conferencia despertó gran expectativa en la vanguardia obrera y juvenil, hecho comprobado en la presencia de 100 compañeros en su acto inaugural, en una universidad cerrada debido al feriado del 27 de marzo. En los debates tomaron parte la totalidad  de los delegados, todos ellos dirigentes de lucha en sus lugares de trabajo y estudio. La Conferencia fue seriamente preparada por documentos previos, que fueron ampliamente discutidos.


Fue aprobado el documento de ruptura definitiva con el POR (“El POR se ha transformado en secta nacionalista”), en el que se caracteriza la evolución contrarrevolucionaria del lorismo, en nombre de la ‘excepcionalidad boliviana’, que lo lleva a atribuir características revolucionarias intrínsecas a elementos de la ‘bolivianidad’ (en especial el Ejército), al mismo tiempo que se reivindican sus conquistas programáticas de crítica marxista del nacionalismoburgués y pequeño burgués, hoy abandonadas. La caída del POR en el nacionalismo y en el propagandismo abstracto caracteriza el fracaso del lorismo para estructurar el programa revolucionario; sus métodos caudillesco-burocráticos (resistidos por la Oposición) evidencian su adaptación organizativa al populismo nacionalista.


En la resolución sobre situación política, la OTPOR abandona la caracterización de ‘situación revolucionaria’, defendida por el POR a lo largo de la última década. Se plantea la necesidad de luchar por la independencia de clase, inclusive en el terreno electoral. En la resolución electoral se plantea la necesidad de un frente de izquierda independiente, combatiendo el Frente Popular, pergeñado por las astillas del stalinismo y el morenismo, con la ‘sombra de la burguesía’, en Izquierda Unida.


Se aprobó una resolución específica de lucha por el partido revolucionario de la clase obrera, caracterizando la crisis de dirección, el desplazamiento de la vanguardia hacia posiciones independientes, y el lanzamiento de una campaña hacia un congreso de fundación del partido revolucionario, que deberá ser realizado antes del final de 1997.


En la parte internacional, la conferencia aprobó la declaración de las organizaciones trotskistas reunidas en Génova, por la refundación inmediata de la IVª Internacional, así como la declaración sobre Albania producida en esa reunión. El debate internacional fue uno de los más profundos, discutiéndose inclusive la trayectoria internacionalista reciente del Partido Obrero.


El lunes y el martes posteriores a la conferencia, Osvaldo Coggiola realizó dos conferencias en la Universidad de La Paz, organizadas por la Oposición, sobre la crisis estructural del capitalismo mundial y sobre la situación política internacional, donde fue acogida con extraordinario interés la propuesta de lanzamiento de una campaña por la refundación de la IVª Internacional. Más de doscientos compañeros asistieron a cada conferencia.


El miércoles, la actividad fue interrumpida por el partido Bolivia-Argentina. El jueves 3 de abril por la noche, la Oposición Trotskista dio a conocer las conclusiones de su Conferencia en el paraninfo de la Universidad. Asistieron casi 400 compañeros, e hicieron uso de la palabra Juan Pablo Bacherer, César Uscamayta y Jorge Viaña. El programa periodístico de mayor audiencia en Bolivia, el de Cristina Corrales en Canal 2, entrevistó también a Juan Pablo Bacherer sobre la Conferencia.


Las tareas están claramente planteadas. La Oposición lidera, en estos momentos, la lucha contra el fraude en las elecciones universitarias, amañadas por las corrientes progubernamentales, imponiéndose en todas las asambleas. Está abierta la ruta para la construcción del partido revolucionario en Bolivia.