Conferencia por el Programa de la Cuarta Internacional

Se concretó un importante paso adelante para la Cuar­ta Internacional en Grecia: en el fin de semana del 20 y 21 de noviembre se llevó a cabo exitosa­mente la Conferencia del EEK (Partido Revolucionario de los Tra­bajadores), la sección griega de la Coordinadora por la Refundación de la IV Internacional (CRCI), de­dicada al debate del Proyecto de las Tesis Programáticas de la Interna­cional, que fueran presentadas en el Congreso Mundial realizado en Buenos Aires, en abril de 2004. Du­rante dos días, trabajadores y jóve­nes se centraron no sólo en temas nacionales, tácticos y coyuntura- les, sino en las principales cuestio­nes históricas y estratégicas de nuestra época, que hoy se mani­fiestan dramáticamente, antes que nada con la guerra imperialista en Medio Oriente, la ocupación impe­rialista de Irak y la épica resisten­cia del pueblo iraquí.


La Conferencia tuvo lugar po­cos días después del bárbaro asal­to de 20.000 efectivos norteameri­canos armados hasta los dientes con la más alta tecnología militar, contra unos pocos miles de heroi­cos defensores en Fallida. A pesar de la victoria pírrica del imperia­lismo, la casi total destrucción de la ciudad entera y las innumera­bles víctimas entre la población ci­vil, la batalla está lejos de haber terminado: todo el país se ha trans­formado en un campo de combate. En esta batalla estamos todos in­volucrados internacionalmente: “todos somos iraquíes", como dijo un joven compañero griego en la Conferencia. La guerra, la más vio­lenta manifestación de las insolubles contradicciones del sistema capitalista, está ahora afectando directamente la situación política en todos los países del mundo, in­cluyendo a Grecia, que es la puer­ta al Medio Oriente en llamas.


La discusión de los principales puntos del programa internacional y de las principales tendencias de la época, su manifestación en la cri­sis económica mundial, la situa­ción después de la reelección de Bush, “la guerra contra el terroris­mo" imperialista y terrorista, la crisis en la Unión Europea, las ten­dencias a la desintegración en Ru­sia y Ucrania, el crecimiento de las contradicciones en China en el pro­ceso de restauración capitalista, el rol de los gobiernos de centroizquierda, desde Latinoamérica a Europa, no fue para nada abstrac­ta. Estuvo relacionada con la par­ticular situación política en el país bajo el nuevo gobierno de derecha de Karamanlis, los problemas con­cretos de la construcción de un par­tido revolucionario como una sec­ción de la Cuarta Internacional, la necesidad de una alternativa obre­ra y socialista y la lucha por el po­der obrero.


Participaron de la conferencia un representante del NAR (Co­rriente Nueva de Izquierda), la organización de la izquierda revolu­cionaria que junto con el EEK ha formado el Frente de la Izquierda Radical-Mera. También asistió el compañero Jorge Altamira, diri­gente del Partido Obrero de Argen­tina, quien lo hizo en nombre del CRCI y su Secretariado Internacio­nal. Altamira puso en el centro la lucha contra los gobiernos capita­listas, por su derrocamiento y por el poder de los trabajadores como un objetivo histórico por el cual hay que luchar por todos los medios de la agitación política, no sólo de la propaganda. Planteó que las cues­tiones de teoría y el programa son un tema de vida o muerte para el presente y futuro de nuestro movi­miento y contra el empirismo, el rol crucial del método como respuesta a la pregunta que hoy quema: “¿Qué hacer?".


El miércoles 24 de noviembre, Altamira hablará en un acto públi­co en la Universidad Politécnica de Atenas sobre el tema “Después de la reelección de Bush: La Izquier­da Revolucionaria hoy en Latinoa­mérica y en el mundo". El acto será realizado en ocasión de su presencia en la conferencia del EEK y está organizado por la “iniciativa de Lucha”, un frente de organizaciones de izquierda, que incluye EEK, que ha movilizado miles d jóvenes el año pasado contra 1 cumbre de la Unión Europea en Tesalónica, en el norte de Grecia.


Al finalizar la Conferencia, fue aprobada una moción, que expresó el apoyo del EEK a los principales lineamientos del Proyecto de Pro­grama del CRCI, así como también la necesidad de seguir adelante con la discusión acerca de la crisis mundial, la globalización capitalis­ta, la guerra y el movimiento anti­guerra, Rusia, China, etc.


Por último, y no por ello menos importante, el EEK ha decidido ex­tender su lucha por la IV Internacional mediante la organización de la próxima Conferencia Internacional del Centro Socialista Balcánico “Christian Rakovsky" en la prime­ra mitad del año 2005.