Córdoba: gran actividad de la UJS en defensa de Gaza

EXCLUSIVO DE INTERNET

Gran actividad de la UJS contra las bombas sionistas, por la defensa de Gaza ok




Casi un centenar de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba participaron de una charla-debate organizada por la UJS. La actividad tuvo lugar luego de dos marchas masivas en apoyo al pueblo palestino.

Daniel Gaido, historiador e investigador de Conicet, planteó la inviabilidad histórica de un proceso de paz que parta de la creación y coexistencia de un Estado palestino y otro israelí; es decir, la rendición definitiva del pueblo palestino. La única salida realista es una república democrática, laica y socialista en el conjunto de los territorios históricos de Palestina. El sionismo, desde sus orígenes, defiende una política expansionista que tiene como objetivo final la limpieza étnica del pueblo palestino. Un plan estratégico que apunta a consumar la expulsión de la población palestina de Cisjordania y Gaza. El carácter reaccionario de este movimiento quedó expuesto con sus lazos carnales con el imperialismo -primero el inglés, hoy el estadounidense-; vínculos que colocaron al Estado de Israel, desde su fundación, como el gendarme del capital internacional en Medio Oriente.

Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda, caracterizó que la actual ofensiva sobre la Franja de Gaza forma parte de una intervención más general que busca apaciguar los levantamientos populares de la llamada “primavera árabe”, que derrocaron, en varios casos, a regímenes dictatoriales sostenidos desde la Casa Blanca. El sionismo encabeza esta ofensiva contrarrevolucionaria, pero tiene de aliados a los gobiernos de Egipto y Jordania, entre otros. También denunció la complicidad y el silencio del gobierno kirchnerista con el terrorismo sionista y detalló los negociados que los “nacionales y populares” mantienen aún con el Estado asesino de Israel.

“Una propuesta de paz que deje de lado el derecho de los palestinos a la lucha armada, contra un régimen opresor que sólo trae muerte y destrucción, es una ‘paz’ hipócrita. Los apoyos al pueblo de Gaza son vacíos si no determinan de manera clara un apoyo incondicional a la resistencia armada y a la guerrilla palestina”.

Para finalizar, ante reiteradas preguntas sobre cuál es el escenario que cambiaria el destino del pueblo de la Franja de Gaza, tanto Gaido como Frencia coincidieron en que la única manera de terminar con la opresión del pueblo palestino es a través de la movilización masiva de la clase obrera árabe bajo un programa socialista.


E. A.