15/08/2013 | 1280

Crece la campaña contra el proceso a Savas Matsas y el EEK

29 de agosto: marcha a la Embajada griega


El movimiento de solidaridad con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia y con su secretario general, Savas Matsas, que va a ser juzgado en los tribunales de Atenas el próximo 3 de septiembre, va creciendo en Europa y el mundo.


Savas Matsas ha sido acusado por la publicación, en 2009, de un llamamiento de su Partido a una manifestación de repudio a la organización nazi Amanecer Dorado, reconocida por sus acciones terroristas contra los inmigrantes, los trabajadores y la izquierda. Esta organización fascista está entrelazada y protegida por las fuerzas policiales griegas y el gobierno derechista, que está aplicando un fuerte plan de ‘ajuste’ contra el pueblo, para que la crisis del régimen capitalista sea pagada por los explotados.


Amanecer Dorado acusó judicialmente, en 2009, a Savas Matsas y al EEK de "difamación" e "instigación a la violencia", en una burla al sentido común y una provocación a los derechos democráticos. Desde entonces, la causa fue cajoneada por la justicia griega, pero no desechada. Ahora, ha quedado focalizada en la figura de Savas Matsas, que esta siendo estigmatizado por los mismos fascistas bajo la consigna "aplastemos a las alimañas judías". Junto con Savas, también será juzgado el mismo día, el rector de la Universidad Tecnológica de Atenas, Constantinos Moutzouris, acusado de facilitar que desde el campus universitario transmitiera la página web Athens.Indymedia. Se trata de un intento de presionar y acallar la crítica al régimen que está despidiendo trabajadores, disminuyendo salarios y pensiones jubilatorias. El gobierno ha cerrado el complejo de TV estatal, para avanzar en su privatización, lo que ha originado una crisis política y un fuerte movimiento de lucha de masas.


El pueblo griego tiene una larga tradición de lucha antifascista. En la segunda guerra mundial, enfrentó armas en mano a las tropas fascistas de Mussolini, lo que obligó a Hitler a invadir el territorio heleno. La lucha guerrillera de los comunistas griegos, unida a la insurrección yugoslava dirigida por Tito, también aceleró la derrota y retirada nazi de los Balcanes. Sólo la ocupación británica que reprimió el levantamiento partisano impidió que Grecia se liberara por sus propias fuerzas del nazismo e instaurara un Estado obrero. En la década del ’70, los estudiantes y el pueblo griego ocuparon el Instituto Politécnico para enfrentar el golpe fascista de los coroneles. Savas Matsas tuvo entonces que exiliarse.


Ahora, nuevamente, la agresión fascista planea sobre los explotados griegos, para ‘aceitar' el ajuste capitalista que impulsa la troika imperialista. Por eso, está tomando cuerpo una fuerte campaña en Grecia, y en toda Europa, de denuncia de la farsa del juicio en curso y en solidaridad con Savas Matsas y el EEK. A principios de agosto se inicio en Atenas, el 23º Congreso Mundial de Filosofía y Savas Matsas fue especialmente invitado a hablar en la apertura del mismo sobre "La crisis en Grecia y la Filosofía" y sobre el juicio que pesa sobre él. Muchos filósofos presentes firmaron el pronunciamiento de solidaridad con Savas.


El periódico y la radio de Syriza vienen emitiendo notas al respecto y la juventud de esta corriente ha sacado un pronunciamiento público. Numerosos sindicatos de base griegos se han pronunciado, la fábrica ocupada/recuperada Viome, la Asamblea Popular de Santo Nectarios de Volos; los servicios populares de salud de Magnisia y Atenas votaron declaraciones solidarias. Numerosos profesores universitarios, intelectuales y artistas griegos expresaron públicamente su solidaridad y se comprometieron asistir a la Conferencia de Prensa/Mitin que se realizara el 29 de agosto en el Sindicato de los trabajadores de Prensa. Organizaciones anarquistas griegas han señalado que se movilizarán.


Desde Rusia han comenzado a llegar adhesiones. El Comité Ejecutivo del Partido de los Comunistas de Rusia se solidarizo con Savas Matsas contra el juicio instrumentado por Amanecer Dorado. Señalan que el "nacionalismo chauvinista agresivo esta levantando cabeza en muchos países" y que no es casual que en Grecia se ensañen contra Savas Matsas reconocido por su critica a la crisis capitalista europea y mundial. Señalan que la justicia es venal y que ellos lo están viviendo en Rusia, tratando de defender a seis compañeros que fueron víctimas de una provocación polocial el 6 de mayo de 2012 en Moscú. Diarios rusos han anunciado que enviaran un periodista a cubrir las sesiones del juicio.


En Francia se ha pronunciado la Unión de los Judíos por la Paz y el Carre Rouge (revista intelectual dirigida por Chenais), Michael Lowy publicó un artículo sobre el juicio, etc. En Gran Bretaña envió su solidaridad el Partido Comunista de Gran Bretaña y el Partido Socialista de Inglaterra y Gales; ha sido publicado una declaración en el periódico The Guardian; etc. En Alemania, la corriente Die Linke ha publicado un reportaje en su revista Mundo Joven (Junge Welt). En Italia, Austria, Portugal, etc. se suman adhesiones.


Fuera de Europa, el 6 de agosto, día del holocausto nuclear de Hiroshima, la Asamblea Internacional contra la Guerra, en el acto conmemorativo que se desarrollo en esta ciudad mártir, voto un mensaje de solidaridad contra el juicio de los nazis y del gobierno derechista griego contra Savas Matsas y el EEK.


Podríamos seguir con una larga lista. Pero es necesario que también en nuestro país y en Latinoamérica se sumen las voces de repudio a esta farsa antidemocrática. Llamamos a firmar el petitorio (ver en la web), pronunciarse y a sumarse a la concentración que realizaremos el jueves 29 de agosto frente a la Embajada griega en Buenos Aires, para reclamar el cese de esta farsa judicial y el desprocesamiento de los luchadores griegos.


Rafael Santos