05/12/1995 | 476

Crece la miseria social en la rica Alemania

El número de personas que viven en la miseria en Alemania ha crecido de una manera impresionante en los últimos años.


En apenas dos años —y sólo en la parte occidental de Alemania—, el número de personas que dependen de la asistencia social para sobrevivir ha crecido en ¡un 70%!, hasta alcanzar casi a ocho millones de personas. Estas cifras “no incluyen a muchas mujeres ancianas, a las que les da vergüenza ir a la oficina de ayuda social a pedir la asistencia que por ley les corresponde, porque su pensión apenas si alcanza para el pan de cada día” (Río Negro, 25/11). El porcentaje de la población que vive en la miseria es del 7,5% en la parte occidental del país y del 14,8% en la parte oriental.


Cerca de un millón de personas pobres carece de vivienda, lo que convierte a Alemania “en uno de los países con el mayor número promedio de gente sin techo en la Unión Europea” (ídem). La información constata que, entre los ‘sin techo’, hay  “un creciente aumento de los menores de 35 años” (ídem).


“Otras cuatro millones de personas sobrellevan una triste existencia en pequeñas viviendas, superpobladas, sin instalaciones sanitarias propias” (ídem), verdaderas villas en las ricas ciudades de la poderosa Alemania unificada.


“Nunca tanta gente se vio desplazada al borde de la sociedad”, concluye la Conferencia Alemana de la Pobreza, una unión de diversas sociedades de ayuda de las iglesias y los sindicatos.


El impresionante crecimiento de la pobreza en Alemania desmiente otro de los mitos difundidos por los centroizquierdistas argentinos: la existencia de un supuesto ‘modelo capitalista alemán’, que se diferenciaría del ‘anglosajón’ por su carácter ‘social’. En todos lados, el capitalismo es miseria para los explotados.

También te puede interesar:

Estados Unidos y China en el ojo de la tormenta. Escribe Pablo Heller.
Domingo 22. Presentación de la revista En Defensa del Marxismo N°57.
Gran charla presentación de En Defensa del Marxismo N°57.
Presentación de En Defensa del Marxismo N°57, con Pablo Heller y Michael Roberts.
La gente intercambia productos a cambio de comida, una muestra devastadora del derrumbe social.
Así lo refleja el informe del Indec del primer trimestre de 2021 en comparación con el primer trimestre de 2020.