20/02/1996 | 482

Crecimiento de la AJR

Se realizó a mediados de noviembre último, la elección para el Centro Académico del curso de Pedagogía de la UECE (Universidad Estatal de Ceará), a la cual concurrieron tres listas: la lista Para Reconstruir el Centro Académico, formada por la AJR  e independientes; Reviravolta, del Pstu, y la lista Educación y Transformación, formada por miembros de Coretur (Consejo de representantes del grupo “Turma”). La elección tuvo lugar después de una importante movilización estudiantil por la contratación de más profesores.


La elección fue ganada por Educación y Transformación,  en segundo lugar la lista de la AJR y en el tercero, la lista del Pstu. En la dirección del Centro Académico, las listas quedarán con 4, 3 y 2 cargos respectivamente. La lista victoriosa, formada por elementos profundamente despolitizados, utilizó el manoseado discurso derechista del apartidismo y de la preocupación exclusiva con los problemas académicos.


El otro hecho, más secundario, fue el completo sepultamiento del grupo “Avanzar en la Lucha”, que no consiguió siquiera formar una lista para concurrir a las elecciones del Centro Académico que hasta entonces dirigía. Este grupo, que llevó adelante una política de total colaboración con el rector del PSDB, no sólo en este Centro Académico sino también en otros de los Centros Académicos que dirigía, además de la Federación Universitaria, donde eran mayoritarios, se encuentra en una situación de completo desprestigio entre el conjunto de los estudiantes, al punto de haber sido destituidos del Centro Académico de Filosofía y abandonado las otras entidades que dirigían, en función de que no consiguieron realizar asambleas generales o por curso en las mismas sin ser vigorosamente chiflados y repudiados por los estudiantes.


Actualmente, los cuatro militantes que componen el grupo ni siquiera aparecen por la universidad.


La elección expresó el crecimiento de la influencia política de la AJR. La lista de la AJR, a pesar de toda la campaña despolitizada y derechista de la lista victoriosa, que acabó ilusionando a una parcela de los estudiantes, quedó en segundo lugar a apenas 50 votos de la lista que venció

También te puede interesar:

Masiva participación de les estudiantes por conectividad, becas y universalización del paicor. 
Un régimen de camarillas ajeno a las problemáticas de la comunidad educativa y la realidad sanitaria.
El FEI, encabezado por la UJS, conquista el principal centro de estudiantes terciario de San Martín.