Criminal ataque fascista contra dirigente del EEK

Con la complicidad de la policía

El miércoles 11 de julio tuvo lugar un ataque criminal de las fuerzas especiales de la policía y de matones fascistas contra el compañero Yannis Gianatzis, miembro del Comité Central del EEK y dirigente del movimiento de los vecinos del barrio obrero de Petralona, en Atenas. El ataque ocurrió luego de una masiva manifestación de protesta de la población local contra el funcionamiento inseguro de un tren suburbano en el área. Pocos días antes, un joven de 19 años casi había muerto en un accidente en el paso a nivel; horas antes de la manifestación, otro accidente había dejado 50 heridos.


En protesta, los vecinos del barrio cortaron las vías cerca del sitio arqueológico de Kerameikos.


La policía antimotines, actuando bajo las órdenes directas del ministro de Orden Público, rodeó a los manifestantes. Cuando el compañero Gianatzis, bien conocido dirigente del movimiento local, junto con otros compañeros, abandonó las vías, atravesando la línea de policías, atacó una banda de fascistas al grito de “Comunistas, vamos a matarlos”. Un oficial de policía les señaló a los fascistas quién era el compañero Gianatzis, que fue entonces severamente golpeado en la cabeza.


La intervención decidida de otros compañeros y una corta batalla cuerpo a cuerpo con los fascistas y la policía, salvaron la vida del compañero. Gianatzis fue hospitalizado con una pequeña hemorragia cerebral. Su condición de salud está mejorando.


Nuestro partido, el EEK, está movilizado y, junto con otras organizaciones, organizará inmediatamente movilizaciones de protesta. Entre ellas, y en primer lugar, con el Mera (Frente de la Izquierda Radical), cuyo candidato en las últimas elecciones locales fue, precisamente, el compañero Gianatzis.