Cuando Trotsky le reclamó armas al rey de Inglaterra (con el acuerdo del Pts)

Ni el Mas, ni el Mst, ni el Pts han salido en defensa del gobierno de Menem en el asunto del contrabando de armas a Croacia y, por lo tanto, a Bosnia. Sin embargo, fueron ellos los que reclamaron que se vendiera armas a esos gobiernos e incluso Luis Zamora presentó un proyecto de declaración en ese sentido en Diputados. Menem no sólo cumplió con el pedido sino que ‘arriesgó’, si se puede decir así, su pellejo en esta empresa, porque mediante un envío triangulado e ilegal logró sortear el bloqueo establecido por las Naciones Unidas. Sorprende también que esos partidos no hubieran saludado asimismo al gobierno de Clinton, ya que sin su apoyo el contrabando de armas argentino no habría podido tener lugar. Como todo el mundo sabe, el apoyo militar directo del imperialismo yanqui le permitió al gobierno de Croacia hacer una limpieza étnica de serbios en la región de Krajina e imponer finalmente los acuerdos de Dayton que han convertido a todas las regiones de la ex Yugoeslavia en un protectorado de la OTAN.


En lugar de defender a Menem y asumir su propia responsabilidad en el contrabando de armas, el Pts la arremete contra el PO, es decir, contra el partido que se opuso a la consigna de que el imperialismo interviniera en los Balcanes y que hoy reclama el castigo a la “asociación ilícita” que realizó el contrabando de armas desde Argentina.


A falta de argumentos, el Pts invoca a Trotsky. Dice que “Trotsky le exigió (armas) a la Francia imperialista gobernada por León Blum para la revolución española”. Pero el Pts no dice que si Blum habría hecho lo que se le pedía, ni qué decir si hubiera recurrido al contrabando, Trotsky habría salido en defensa de León Blum y no hubiera actuado de la forma inmoral que lo hace el Pts y sus ex colegas morenistas, que no defienden a Menem.


Pero el Pts se equivoca con Trotsky. Trotsky no le exigió armas al “gobierno imperialista” de León Blum sino que les exigió a los partidos socialista y comunista del gobierno de León Blum que rompieran con la burguesía mundial y enviaran armas a la revolución española. Frente a la relación del gobierno de frente popular (imperialista) francés de 1936-38 con la revolución española, Trotsky actuó de la misma manera que lo hacía frente a todos los problemas planteados por la colaboración de clases del PS y del PC con la burguesía imperialista: que rompieran con ella y que asumieran las reivindicaciones del proletariado; en el caso en cuestión, armar a la revolución española. Trotsky, naturalmente, no le reclamó armas al ‘democrático’ rey Jorge V de Inglaterra, ni a su amigo Roosevelt de Estados Unidos, aunque habría defendido todos los contrabandos de armas que hubieran organizado los revolucionarios españoles desde cualquier país del mundo contra sus respectivos gobiernos.


Pero el Pts no sólo no defiende a Menem, el más petesista del Pts en el asunto Bosnia, por el contrabando de armas sino que lo ataca. Lo hace en la página 4 del mismísimo periódico cuya página 15 dedica a atacar al PO. Es decir que para el Pts las armas para Croacia y Bosnia debieron haber sido enviadas en forma legal y con todos los formularios completados. Dice que el contrabando menemista contó con la complicidad del imperialismo. ¡Precisamente! Dice que “a Croacia (desde donde eran trasladadas a Bosnia) no podían entrar miles de toneladas de armas sin el conocimiento de los jefes de la Otan y de la ONU”. ¡Precisamente, charlatanes! Esto quiere decir que cuando ustedes reclamaban armas para Bosnia sin decir a quien se las pedían, ya eran perfectamente conscientes de que, ustedes mismos, contaban con la complicidad “de los jefes de la Otan y de la Onu”.


El presente artículo no tiene por objetivo clarificar una cuestión política, aunque lo haga. Pretende mostrar que el Pts es una banda de impostores sin principios.