El Centro Socialista Balcánico «Christian Rakovsky» realizó su Segunda Conferencia Internacional en Atenas, Grecia. Esta vez, la agenda se amplió para explorar los desarrollos explosivos tanto en los Balcanes como en Medio Oriente. Un seminario, en los días 15 y 16 de marzo de 2001, precedió a la conferencia, que tuvo lugar en el fin de semana del 17 y 18 de marzo. El lunes 19 de marzo, un Acto Público en la Universidad Politécnica de Atenas presentó los resultados políticos de los cuatro dìas de deliberaciones.


Delegaciones de doce países participaron y/o enviaron documentos preparados específicamente para este evento.


De Grecia, el EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores), quien fue también el anfitrión del evento. También participaron como observadores la NAR (Corriente de la Nueva Izquierda), el Aristeri Anasyntaxi (Reagrupamiento de la Izquierda), la sección griega del Grupo Internacional de Investigación «La Lógica de la Historia» y camaradas del Grupo de la Izquierda Social.


De Turquía: la Liga Marxista de los Trabajadores y la Liga Marxista Revolucionaria. De Eslovenia: el Collective Globala. De Yugoslavia: el Instituto para la Democracia Económica envió un documento (por razones técnicas un delegado no pudo asistir). De Rumania: La Rezistenta Comunista y la Unión Antifacista, enviaron un mensaje de solidaridad expresando su disposición de traducir al rumano y publicar los materiales de la conferencia como un documento para la discusión. Razones materiales les impidieron estar presentes. De Bulgaria: un trabajador representante por Sofia. Del Kurdistán: el Partido Kurdo de Liberación/ Rizgari. De Israel/ Palestina: los Militantes por la IV Internacional, el Comité de Acción por una República Democrática y Laica; el movimiento Abna el Balad. De Irán: los Fedayines del Pueblo.


De Rusia: representantes del movimiento político de Rusia Alternativiti y un miembro del Comité Ejecutivo del Partido Regional de los Comunistas (región de Leningrado).


De Ucrania: al representante de la Oposición Trotskysta Ucraniana (UTO), grupo afiliado a la ITO (Oposición Trotskysta Internacional), las autoridades griegas le negaron la visa. La UTO envió el documento que ya había sido preparado como una contribución a la Conferencia.


De Italia: la Asociación Marxista Revolucionaria Proposta, que lidera la minoría de izquierda de Proggeto Comunista dentro del Partido de la Refundación Comunista.


En la Conferencia fue leída una contribución escrita especialmente para esta ocasión por el Comité Nacional del Partido Obrero. Fueron leídos mensajes de solidaridad de: Osvaldo Coggiola (dirigente del gremialismo universitario en Brasil y miembro del Comité Nacional del Partido Obrero de Argentina); de Rafael Fernández, del Comité Nacional del Partido de los Trabajadores del Uruguay; de la Liga Marxista de los Trabajadores de Finlandia y de la Acción Antifascista de Suecia. La Corriente Leninista Internacional presentó partes del Llamamiento para el Seminario y la Conferencia Internacional sobre los Balcanes y el Medio Oriente del Centro Rakovsky en su web site; su Buró Político envió sus observaciones críticas a las organizadores y solicitó las resoluciones de la Conferencia.


Todas las delegaciones contribuyeron apasionadamente al intenso trabajo que se extendió por cinco días, sobre los problemas centrales de la guerra y la revolución en esta vasta área que concentra todas las contradicciones del capitalismo mundial en esta avanzada etapa de su declinación y crisis histórica. Nuestro Seminario y Conferencia Internacional tuvieron lugar en condiciones extraordinarias: Precevo, en el Sur de Serbia, y Macedonia, están en llamas y los Balcanes están explotando de nuevo, mientras en el Medio Oriente la Intifada Palestina enfrenta al gobierno de «unidad nacional» sionista de criminales de guerra y exacerba la crisis tanto del sionismo como del imperialismo yanqui.


Después de un debate y de enmiendas sobre un borrador, fue votada por unanimidad una resolución polìtica en esta linea general.


Fue decidido un plan de acción común y una serie de pasos prácticos. Entre ellos, extender y desarrollar una red de solidaridad; enviar mensajes de apoyo a los presos polìticos en las prisiones turcas, y a los luchadores de los pueblos palestino y turco; producir el 1º de Mayo de 2001 un volante común con las consignas centrales de la Conferencia («Fuera la Otan de los Balcanes», «Aplastemos al FMI», «por la Victoria de la Intifada», «Por una Federación Socialista de los Balcanes y el Medio Oriente»); formar un contingente común internacional e internacionalista para participar en la movilización contra el G7 en Génova, el próximo mes de julio; publicar todos los materiales bajo la forma de un libro en inglés y traducir la mayor parte de ellos a las lenguas de los países participantes; apoyar el trabajo del «Centro Christian Rakovsky»; realizar actos con el mismo carácter internacional e internacionalista sobre aspectos particulares y generales dentro de los países participantes; realizar una nueva Conferencia Internacional en un año para verificar y desarrollar el trabajo común.


Desde el comienzo de las discusiones, la cuestión central de la Internacional fue planteada y debatida. EL EEK de Grecia, la Liga Marxista de los Trabajadores de Turquía, los Militantes por la IV Internacional de Palestina, la AMR Proposta de Italia, la contribución enviada por el Partido Obrero de Argentina y los mensajes del PT uruguay, de la Liga Marxista de los Trabajadores de Finlandia, y del camarada Osvaldo Coggiola (PO) desde Brazil, plantearon la cuestión urgente de la lucha por refundar la IV Internacional, como la base histórica y programática de la Internacional Revolucionaria de los Trabajadores. Otras delegaciones expresaron sus reservas o su desacuerdo. Todos los participantes acordaron continuar el debate junto a las acciones comunes de solidaridad internacional e internacionalismo.

En esta nota

eek

También te puede interesar:

Texto de Savas Michael-Matsas (EEK) sobre los comicios del 7 de julio
Habían llegado al país para participar de un acto por los 20 años de los bombardeos a Yugoslavia.
Mensaje del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia
Encuentro Euromediterráneo de emergencia. Declaración internacional
Incontro in Grecia convocato dal Centro Socialista Cristian Rakovsky e dalla Rete Euromediterranea.