“Debemos tener derechos laborales… que se regularicen todas estas empresas”

Entrevistamos a Yuli de Glovers Ecuador.

Agrupación de Trabajadores de Reparto - ATR

Tras el último y tercer paro internacional de los trabajadores de las aplicaciones de reparto desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (Argentina) y Prensa Obrera entrevistamos a distintos compañeros y referentes de la lucha de los repartidores en sus países.

A continuación, te dejamos la entrevista al compañero Yuli, de Glovers Ecuador, con las principales conclusiones del proceso de lucha de los repartidores en nuestro vecinos país.

 

 

“Venimos realizando el tercer paro. El último fue el primero de julio y llegamos hasta la directiva de la COE Nacional (Centro de Operaciones de Emergencia). Fuimos recibidos por el director. Porque de alguna manera estábamos acatando también el paro internacional, pero justamente ese día también amanecimos con la sorpresa de que supuestamente no podíamos trabajar diariamente, como lo hemos venido haciendo. Y bueno, cabe destacar que estas aplicaciones, con nosotros acá de reparto a nivel mundial, también, hemos estado en la primera línea con todo lo de la pandemia y para nosotros fue bastante impactante. Porque amanecimos ese día y decimos ‘wow’, o sea, estuvimos en primera línea durante toda la pandemia y ahora resulta que no podemos seguir trabajando. Puesto que esto es bastante engorroso para nosotros, porque la mayoría de las personas que trabajamos en reparto a domicilio es nuestro único empleo, dependemos solo y exclusivamente de este trabajo. Es mentira como dicen en la publicidad de las redes de estas aplicaciones ‘conéctate cuando quieras’. No, no es así. En realidad nosotros dependemos de un puntaje y no es que simplemente salgo de trabajar y me conecto porque, hay algunas aplicaciones que si lo puedes hacer pero hay otras que no”.

“Y bueno, la lucha es internacional. Hemos venido haciendo estas manifestaciones porque no solo es acá en Ecuador, es en muchísimos países que está sucediendo todo esto. Y como yo le digo a nuestros compañeros, tenemos que salir a luchar por nuestros derechos. Debemos tener derechos laborales. Bueno, es un tema bastante amplio, extenso y de alguna manera esta sobre la mesa. Aunque realmente lo que se busca, en sí, es que se regularicen todas estas empresas, puesto que creo que en realidad no hay ninguna ley que de alguna manera nos ampara. Más, sin embargo, sí se incrementó durante la pandemia, increíblemente, la cantidad de accidentes. Fueron muchísimos, uno tras otro. No son accidentes viales, porque estamos en la jornada de nuestro trabajo, estamos cumpliendo con nuestro horario. Y es triste, porque simplemente, o sea, no solo sucede aquí en Ecuador sino en todos los países donde están estas aplicaciones. Llamas a soporte y te dicen ‘¿el pedido está bien?’ ¿Y nosotros? ¿Nuestra vida? ¿Nuestra seguridad? Quizás no queremos que estas aplicaciones se vayan, porque de ellos dependemos, pero más si sentirnos más seguros a la hora de salir a realizar nuestro trabajo. Porque, no solos nos exponemos a accidentes viales, sino que acá nos están robando demasiado. O sea, piden por las aplicaciones y no hay ningún filtro al que los clientes, o los usuarios, pasen. Sino simplemente ingresan. No hay ningún filtro de seguridad. Incluyendo para nosotros tampoco. Incluso estamos expuestos completamente, porque, si te pones a ver, está nuestra identificación. Incluso nuestra foto. Simplemente tu estas en la esquina, o por precaución tu antes de llegar al lugar te paras unos metros atrás y ya te identifican: ‘a es aquel, si, es el chico que está allá’. Porque nos pueden llamar por teléfono, incluso recibimos amenazas. Sí tenemos, como les dije, muchos accidentes y robos. Robos de las motocicletas, de los pedidos, muchísimos y como te digo deberíamos de organizarnos y hacer algo así, porque yo pienso que si debemos pelear por nuestros derechos”.

https://prensaobrera.com/internacionales/la-lucha-latinoamericana-e-internacional-de-los-repartidores/amp/