17/04/1997 | 535

Declaración

Los cambios que se desarrollan en la situación política internacional, especialmente la profundización de la crisis económica del capitalismo mundial y los levantamientos populares en diversas partes del globo, obligan a todas las organizaciones que se reivindican trotskistas a plantear la refundación de la IVª Internacional, para ofrecer a la vanguardia de los trabajadores de todo el mundo una orientación y una organización marxistas revolucionarias.


El Secretariado Unificado de la IVª Internacional (SU), que se reivindica como la continuidad de la IVª Internacional, no es la IVª Internacional ni puede ser reformado para serlo. La refundación de la IVª Internacional requiere la derrota política del SU.


En nuestra opinión, las bases de discusión para refundar la IVª Internacional deben incluir: 1) La actualidad de la lucha por la revolución socialista mundial y la dictadura del proletariado; 2) la reafirmación de la caracterización de la IVª Internacional de los Frentes Populares como un bloque con la burguesía ‘democrática’, que condena al partido del proletariado a ser un apéndice del capital; 3) la necesidad de la revolución social y política en la antigua Unión Soviética, Este europeo, China, Indochina, Corea del Norte y Cuba; 4) la elaboración de una estrategia anticapitalista basada en el método y en las reivindicaciones de transición.


 


Génova, 10 de marzo de 1997


Partido Obrero (Argentina) • Partido Causa Operaria (Brasil) • Oposición Trotskista Internacional • Asociación Marxista Revolucionaria Proposta (Italia) • Liga Trotskista (Estados Unidos) • Oposición Trotskista (Bolivia)

También te puede interesar:

Fracaso de la política de “partidos amplios”.
Este documento fue aprobado por el Comite Nacional del PO el 16/3 para el debate del XXVII Congreso.
La vigencia del Programa de Transición frente a la actual crisis mundial. Escribe Gabriel Solano
Let’s not throw in the towel! All organizations, militants and supporters of the CRFI must take a stand!