Del MST de Brasil

Sao Paulo, 2 de julio de 1999

Compañeras y compañeros del Partido Obrero


Agradecemos la solidaridad prestada a los presos políticos del MST en el Esta­do de San Pablo.


Gracias a la movilización de varios lu­chadores, del pueblo, todos fueron libera­dos.


Fueron días difíciles, de mucha lucha, de estudiantes, sindicatos, partidos, orga­nizaciones populares, religiosas, trabaja­dores de varios gremios, intelectuales, acampados, asentados, militantes en lu­cha por la reforma agraria, todos se unie­ron en una campaña en defensa del cam­pamento Nova Canudos y por la libertad de los presos políticos, militantes del MST SP.


La represión contra los trabajadores y excluidos ha sido una característica del proyecto antipopular y antinacional de FHC y sus aliados.


La prisión de los trabajadores sólo con­firma lo que siempre decimos: la justicia de Brasil es un instrumento del latifundio y de la clase dominante.


Presos por 26 días, nuestros compañeros pudieron comprobar que el sistema penitenciario brasileño es ineficiente, co­rrupto, injusto e inhumano. La cárcel pú­blica de Porto Feliz tiene capacidad para 36 presos, pero había 98.


Esto es el gobierno de FHC.


Para los que luchan contra el hambre, el desempleo y la injusticia, la represión, la tortura, la prisión y la muerte.


Para los banqueros, empresarios y po­líticos corruptos, la libertad para robar y explotar a nuestro pueblo. ¿Dónde está la justicia? ¿Dónde están los asesinos de Corumbiára y Eldorado de Carajas?


¡Están libres! ¡Ninguno fue juzgado! ¡Ninguno fue penado!


A pesar de las dificultades de la actual coyuntura, seguimos adelante en esta lu­cha permanente contra FHC y su política económica.


Que los desafíos y las luchas de hoy fortalezcan nuestra convicción de que pre­cisamos unificar las luchas en el campo y en la ciudad.


Que la solidaridad de hoy se transfor­me en grandes luchas de masas.


Continuamos firmes en la lucha por la tierra, la reforma agraria y por transfor­maciones sociales.


¡Libertad para quien lucha por la Reforma Agraria! ¡Libertad para los compañeros presos en Paraná y Pernambuco! ¡Refor­ma Agraria: una lucha de Todos!