“Diez minutos de clarificación política”

(…) “No hace falta que enfaticemos aquí nuestra diferenciación política con otras corrientes de izquierda. ¿Quién está luchando en Buenos Aires, en Argentina, en la huelga general del 9 de junio, como IV Internacional? Es decir, con la IV Internacional como estrategia. Sólo los partidos que estamos luchando por la refundación de la IV Internacional. Ahí está la prueba.


“No hay que dar muchas vueltas. Muchos de ustedes quizás no percibieron un hecho tan curioso como significativo. Cada acto del Partido Obrero ha sido en el pasado, y mucho más si se trataba de un acto internacional, el motivo de reunión en las puertas de los estadios de todas las corrientes de izquierda, y hasta de las sectas, que venían a repartir sus volantes. Venían a hacernos sus críticas, convencidos de que cuando los militantes del Partido Obrero vieran la luz que les traían esos volantes, se desengañarían de la dirección del Partido Obrero. Pero en este acto no hay una sola de esas organizaciones. No hay siquiera un volante. Se ha quebrado la convicción que le dan a sus planteos. No tienen nada que decirles a tres mil trabajadores que vinieron a reunirse por la IV Internacional. No tienen ningún mensaje, ni siquiera el mensaje de “hagamos un frente único y cortemos las rutas el 9; hagamos un frente único y hagamos actos el 9”. Ni siquiera un frente único para darle al paro del 9 un carácter activo. Es que cuando una fuerza obrera y revolucionaria avanza, como el PO y la IV, ella delimita su camino sola. Los demás se apartan; cavan sus fosas; declaran su completa capitulación (…).


(…) “El día que comenzó el Congreso del PO, Crónica TV recogió un documento clarificador. Me voy a detener un minuto. Primera escena: las cámaras recorren el Congreso del PO y enfocan al que ha comenzado a hablar. Se ve lo numeroso del Congreso y se ve mi saludo inicial a los delegados de Tartagal y de Mosconi, a una delegación de piqueteros que no son del PO y que estuvieron en el Congreso, a los delegados de Cutral Co; cuando voy a saludar a los delegados de Santa Fe, digo: ‘No están acá porque están e n la Marcha A Pata y Pulmón de San Lorenzo a la capital de la provincia’. Era un Congreso en pleno combate; producíamos el hecho inusitadamente humano de pensar y de actuar. Fue una escena educativa resumida en pocos segundos, porque con esa imagen estaba dicho todo. Segunda escena, inmediatamente después; entrevistan a Echegaray y a Ripoll por un almuerzo en homenaje a la jornada patria del 25 de mayo. Y Vilma Ripoll, diez segundos después de la descripción del Congreso del Partido Obrero, declara que apoyan la manifestación del 31 de mayo y que apoyan a la Pastoral Social y a la Iglesia argentina por manifestarse consecuente con las enseñanzas del Papa Juan Pablo II que, dicen, critica al Fondo Monetario Internacional. Miren estas dos escenas: en diez minutos tienen un instrumento de clarificación política que no les puede dar ni el mejor escritor ni el más elocuente orador del Partido Obrero (…)”.