EE.UU: latinos y afroamericanos son los más afectados por el covid-19

Según un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Science, la pandemia de Covid-19 está haciendo estragos entre las llamadas “minorías raciales” de Estados Unidos.


La nota informa, por ejemplo, que en Lousiana la población afroamericana representa el 32 % de sus habitantes, sin embargo, son el 75% de las muertes por el virus, asimismo, según los datos publicados por el Estado de Nueva York, la tasa de mortalidad de latinos y afroamericanos fue el doble de las muertes de las personas blancas, y hay informes preocupantes sobre nativos americanos infectados en pueblos de Nuevo México.


Los motivos de estas alarmantes cifras repiten el patrón de otras epidemias, como el H1N1, en donde las enfermedades infecciosas se apoderan más fácilmente en grupos con enfermedades preexistentes y que deben vivir en condiciones de hacinamiento y trabajar junto a otros. Las minorías también tienen menos acceso a la atención médica, que en Estados Unidos es mayoritariamente privada y no cuenta con una infraestructura de atención pública masiva, un cóctel explosivo.


Se va cayendo el mito de que el Covid-19 es una enfermedad de blancos, ya que son los que pueden viajar. En el corazón del capitalismo, la ciudad de Nueva York, los trabajadores latinos ya representan el 45% de los desocupados, no es difícil imaginar las consecuencias sanitarias para las familias trabajadoras en este contexto.


Esta pandemia desnuda y muestra de manera descarnada como este sistema no tiene ninguna salida para la clase obrera más que hambre y enfermedades, la salida sigue siendo como afirmaba Rosa Luxemburgo: socialismo o barbarie.