Egipto: la crisis política desata nuevas movilizaciones

-Exclusivo de internet

Una nueva movilización tuvo lugar en la Plaza Tahir, el viernes 20 de abril, para denunciar el intento de la Junta Militar para preservar su poder, los juicios militares contra civiles y la posibilidad de que puedan presentarse a elecciones ex funcionarios del régimen de Mubarak. Omar Suleiman, eminencia gris y jefe de los servicios durante de Mubarak, había lanzado su candidatura a la presidencia.

Los convocantes fueron los grupos islamistas, la Hermandad Musulmana (HM) y los salafistas. La HM, inicialmente, había prometido no presentar candidato como muestra de “buena fe” hacia los militares, a pesar de que tiene la mayoría parlamentaria y en la Asamblea Constituyente.

La Justicia electoral vetó al candidato de los militares, pero también al islamista, lo que determinó la presentación de un candidato alternativo del islamismo, que podría obtener una mayoría abrumadora en las presidenciales. Se trata de un hombre que podría servir para un compromiso con la Junta Militar e incluso Israel. Los militares reclaman que no sean recortados los enormes beneficios de la casta militar.

En este escenario de impasse, el regreso de las movilizaciones, las huelgas y las luchas populares por la libertad de los presos políticos, entre otras, reflejan que el proceso de ascenso en las masas sigue abierto.