El franquismo condena a Herri Batasuna

Manifestación de Herri Batasuna: “Por la democracia en la tierra vasca”


Veintitrés miembros de la dirección de Herri Batasuna acaban de ser condenados por la justicia española por difundir un video de ETA que plantea una salida negociada en la cuestión nacional vasca.


Herri Batasuna es un partido legal, que cuenta con parlamentarios (incluso en los organismos europeos) y concejales; es el segundo mayor partido del Euzkadi (País Vasco) y obtuvo 180.000 votos en las últimas elecciones (contra 318.000 del gobernante Partido Nacionalista Vasco). Defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco y la creación de un Estado vasco autónomo. HB venía desarrollando una activa campaña contra la política oficial de diseminar a los presos vascos por cárceles de toda España, para quebrarlos física y moralmente, y para impedir que se convirtieran en un factor de agitación nacionalista. Por estos planteamientos, y por su solidaridad política y material con los militantes de la ETA perseguidos por el Estado español, la monarquía y sus partidos la califican como el ‘brazo político’ de la ETA.


Los dirigentes de HB han sido condenados por exhibir por la TV oficial y en un espacio cedido durante la campaña electoral, un video de la ETA que planteaba una ‘negociación a la irlandesa’ denominada “Alternativa Democrática”. Los dirigentes del HB denuncian que su condena tiene por objeto abortar esta perspectiva.


La condena significa una virtual ilegalización de HB, es decir, un entierro de la ‘democracia’ política en España por parte de los ‘demócratas’ monárquicos. El fallo constituye un indisimulable retorno a la “España única e indivisible” de Franco.


La condena a los dirigentes del HB fue precedida, pocos meses antes, por la expulsión de todos los miembros del partido de los Ayuntamientos (municipalidades) de Euzkadi y Navarra, y la destitución de varios de sus alcaldes, con la excusa del asesinato de un concejal del Partido Popular, de Aznar, por la ETA. La persecución contra el HB —acompañada de un agravamiento de la represión legal e ilegal (asesinatos en supuestos ‘enfrentamientos’) contra la ETA— está dictada por el temor de la ‘democracia’ española al notorio crecimiento del nacionalismo vasco. Existe una importante penetración de la ETA entre las capas más explotadas de la juventud vasca, donde reinan la desocupación (el 40% de los jóvenes vascos no tiene empleo), la miseria y la rebelión.


Desde aquí, nos sumamos al reclamo por la libertad y la anulación del proceso contra los dirigentes de HB, por el cese de la persecución a los militantes nacionalistas, por el retorno de los presos al País Vasco y por el castigo a los responsables políticos de los grupos parapoliciales asesinos de militantes vascos. Nos pronunciamos por el pleno derecho de los vascos a ejercer su autodeterminación, al igual que los restantes pueblos ibéricos.