El gobierno de izquierda debe ser un gobierno de trabajadores

Una carta de Savas Matsas

Estimado Henry:


Te envío un breve informe sobre los resultados de las elecciones griegas el 6 de mayo de 2012, escrito un par de días después.


Ahora, como vos sabés, estamos nuevamente frente a nuevas elecciones anticipadas el 17 de junio, tras el fracaso total para formar un gobierno de coalición para imponer el 'memorándum' -el programa de austeridad de la UE/BCE/FMI.


El hecho de que todas las presiones -por parte del Presidente de Grecia, por todos los partidos burgueses griegos, por la Comisión de la UE, por el BCE, por el gobierno de Merkel, por Lagarde (la directora del FMI), etc.- hayan fracasado en el objetivo de lograr producir tal coalición de gobierno, después de 6 de mayo, demuestra claramente que el país se ha vuelto ingobernable: los de arriba no pueden gobernar como antes, los de abajo no puede permitirse el lujo de seguir siendo gobernados como en el pasado y, sobre todo, el giro radical de las masas a la izquierda -que se expresó en las recientes elecciones como un repudio a la austeridad y un apoyo a la perspectiva de un 'gobierno de la izquierda'-, indica claramente que se está desarrollando una situación pre-revolucionaria en el país, que afecta y que profundiza la crisis en Europa y a nivel internacional.


Tsipras y Syriza tratan de obtener un compromiso imposible entre las masas rebeladas, de un lado, y el capitalismo y el imperialismo, del otro: combinar el rechazo -o más bien, la 'renegociación'- del memorándum con la permanencia en la zona del euro y la UE, y manteniéndose en el marco capitalista.


Nosotros, en el EEK, nos oponemos tanto a la postura reaccionaria sectaria de los estalinistas del KKE como a la de los centristas de la Antarsya, quienes ven a la victoria de Syriza como una nueva versión del antiguo régimen y no el rechazo popular al antiguo régimen y sus partidos, al igual que  nos oponemos al oportunismo de otras fuerzas que se adaptan y se disuelven en Syriza, repitiendo todos los viejos y podridos argumentos en defensa de un desastroso Frente Popular.


Nosotros no participamos en la caza de brujas anticomunista post-electoral del régimen burgués, el cual cuenta con la asistencia de los estalinistas contra Syriza. Nosotros advertimos contra las políticas de Syriza y las perspectivas de un gobierno de colaboración de clases del frente popular, y hacemos hincapié en la necesidad de luchar por el único y verdadero gobierno de la Izquierda: un gobierno de trabajadores basado en los órganos de las luchas obreras y populares (los comités de trabajadores, las asambleas populares en los barrios, los escuadrones de defensa de los trabajadores, etc.), que luche contra el sabotaje capitalista y los fascistas; un poder de los trabajadores que rompa con la UE, que cancele la deuda y nacionalice sin indemnización y bajo control obrero a los bancos y los sectores estratégicos de la economía, que ponga en práctica un plan de emergencia de reorganización y de planificación de la economía de acuerdo con las necesidades sociales e inicie una lucha internacionalista, junto con todos los trabajadores europeos por los Estados Unidos Socialistas de Europa.


Tenemos canales abiertos de comunicación con todas las fuerzas de la izquierda, incluyendo a Syriza. Estábamos y estamos siempre por la unidad en la acción. Hemos propuesto el arriba mencionado Programa y gobierno de la izquierda y los trabajadores a Antarsya para un posible bloque electoral en las próximas elecciones del 17 de junio.


Es probable que lo vayan a rechazar. Por lo tanto, al mismo tiempo, exploramos las posibilidades para superar los enormes problemas financieros y presentar una vez más nuestras propias listas independientes del EEK, con nuestro programa para una salida revolucionaria socialista de la crisis.


Saludos solidarios.