“El gobierno municipal del frente amplio rebaja el 30% nuestros salarios

La movilización de los municipales de Montevideo contra la política flexibilizadora y antiobrera de la Intendencia frenteamplista tiende a afirmarse y generalizarse. La primera huelga de 11 días de los trabajadores de limpieza urbana impidió los cambios en las dotaciones de trabajadores por camión y recorrido. Ahora se movilizan los trabajadores nucleados en los centros comunales, a quienes se les ha rebajado sus ingresos, mediante el ajustazo ‘progresista’.


Se ha ratificado el acierto de la asamblea general de los trabajadores municipales de Montevideo que votó, en mayo de este año, una plataforma que incluye el salario mínimo de 9.000 pesos, la remunicipalización de los trabajadores tercerizados y la eliminación de las privatizaciones, transformándose en un elemento de unidad para enfrentar el ajuste.


En Adeom (municipales de Montevideo) prosiguen las asambleas de base y el estado deliberativo es creciente. Se prevé la realización de un plenario de delegados y una asamblea general para los primeros días de agosto de todos los municipales de Montevideo. Esto fortalecería la tendencia a la lucha que se hace presente en diferentes sectores y empalmaría con una movida a nivel nacional, en otras intendencias donde se están produciendo despidos y atrasos en los pagos de los salarios, pero donde también se está poniendo en pie una federación nacional.


La repercusión política de esta movilización también es grande en el activismo obrero y en sectores militantes del Frente Amplio, en el que se consolida su carácter antiobrero y procapitalista. También fortalece la tendencia en otros sectores del movimiento obrero a ponerse en pie de lucha para combatir el ajustazo, ahora liberal-progresista.


Carla Modernel, integrante del Comité Ejecutivo de Adeom, de la Coordinadora de Comités de Base de los Centros Comunales, nos cuenta los motivos de esta lucha.


“Es una rebaja de ingresos”


¿Por qué están en estos momentos movilizados en los Centros Comunales?


Nosotros estuvimos movilizados intentando demostrar *porque hasta este momento sólo teníamos una información verbal* nuestro repudio a la rebaja de un 30% de los ingresos de los compañeros de los Centros Comunales, con la suspensión del trabajo del día sábado.


La Administración dice que no les toca el sueldo base…


Es verdad, pero como se hizo una reestructura del escalafón, se achicó la cantidad de escalafones, se reacomodó a los funcionarios en ese escalafón de 22 niveles y se establecieron los básicos con una consultoría de la OIT y las demás compensaciones quedan fuera del sueldo base, saca el día sábado del sueldo base. Esto es una rebaja de los ingresos, es una compensación de carácter permanente que ya lleva más de 9 años y que se les saca a los trabajadores.


Entrevista realizada por J. V. Andrada