El inglés Camerón, como Boudou

Para el primer ministro David Cameron, el paso de los días acumula crecientes casos de corrupción.

El último ha llevado a la renuncia al tesorero del Partido Conservador, después de que The Sunday Times (del grupo Murdoch) lo filmara canjeando accesos al Primer Ministro y al ministro del Tesoro a cambio de donaciones de 250.000 libras (casi 300.000 euros) para el partido. El tesorero Cruddas insinuó a los reporteros camuflados como potenciales donantes que “esos encuentros servían para influenciar la política del Gobierno” (The Guardian, 6/4).

“Dinero en efectivo para acceder”, titula otro medio de la prensa británica a las cenas donde “asistieron 15 donantes del partido conservador de Cameron, quienes aportaron 250 mil libras para disfrutar de cenas y almuerzos secretos con él, en la sede de gobierno de Downing Street” (Daily Telegraph, 26/3).

Luego de que se lo reclamara la prensa, Cameron publicó la lista de empresarios de la construcción, gerentes de fondos de inversión y magnates diversos, quince de los cuales “donaron” 25 millones de libras esterlinas (1.705 millones de pesos).

Otro gran revuelo produjo el anuncio de un megaplan de vigilancia de correos electrónicos, escuchas telefónicas y espionaje a la población. Una metodología de espionaje y escuchas similar a la utilizada por el grupo de Rupert Murdoch, la cual provocó un escándalo que ha llevado a varios de sus directores y gerentes a la cárcel. El grupo de Murdoch es propietario de The Times y The Sunday Times, así como del ya cerrado News of the World. En Estados Unidos es propietario de la cadena Fox, The Wall Street Journal y otros medios. El grupo tiene más de 800 empresas en el mundo.

El estrecho vínculo con la cúpula del grupo de Murdoch incluía a Andy Coulson, un ejecutivo de alto nivel de News of the World, quien luego fue contratado por Cameron como director de comunicaciones. Las evidencias de su vínculo con las actividades de escuchas ilegales obligaron a su renuncia a inicios del año pasado (29/11).

Los medios están llenos de informes y datos de la estrecha relación de Cameron con los ex directivos de los medios de Murdoch, entre ellos a Rebeca Brooks (ex gerente general de News of the World, quien se encuentra en prisión junto a su esposo y varios otros gerentes del medio).

Las escuchas de figuras relevantes de la política, el espectáculo y la actualidad se extendieron a los parientes de los soldados británicos muertos en Irak, así como a los familiares y víctimas de los atentados con bombas en Londres.

Cameron vive en el mismo “barrio privado” que Brooks. Se visitaban en el tiempo de las escuchas hasta su detención. Los lazos eran tales que Cameron cabalgaba en la casa de Brooks, con un caballo que la policía metropolitana de Londres le “prestó” a Brooks. El conocimiento de este hecho generó una ola de indignación en la población.

The Guardian denunció que se han borrado millones de correos que comprometen al gobierno. La investigación era boicoteada por la policía, la que ahora tiene a algunos de sus miembros comprometidos e investigados.

“El índice de aprobación del Primer Ministro, medida por el encuestador YouGov, cayó 16 puntos en una sola semana, a un récord mínimo de 27”. Pero no es el Partido Laborista quien cosecha ese drenaje, “una cifra sin precedente del 17% de los votantes, según la última encuesta de YouGov, no favorece a los partidos principales” (The Economist, 4/4).