El mercado celebra el ascenso de Keiko en las encuestas

El remonte de Keiko Fujimori en las encuestas, de cara al ballotage del próximo 5 de junio por la presidencia de Perú, ha sido muy celebrado por los mercados, que han recuperado buena parte del terreno que habían perdido desde el triunfo de Humala en la primera vuelta. Tan pronto como se empezó a especular con el ascenso de la candidata, la Bolsa de Lima experimentó espectaculares subidas de más del 6% y del 5%. Una encuesta encargada por Morgan Stanley y difundida en Nueva York, que daba un empate entre los candidatos, contribuyó a la euforia bursátil (El País.com).

De acuerdo con las encuestas de los últimos días, la elección será muy reñida. La empresa Ipsos Apoyo, una de las más influyentes, le ha otorgado por primera vez en la campaña el liderazgo a la candidata de Fuerza 2011, con el 41% de la intención de voto frente al 39% para Humala.

Las fuertes alzas se produjeron a contracorriente de los resultados en otros mercados de la región, lo que demuestra que se trata de una intervención directa de la Bolsa peruana en el desenlace de la elección presidencial. Humala ha perdido terreno a pesar de haber firmado todo tipo de compromisos públicos con los representantes del gran capital, y de declararse recientemente a favor de los tratados de libre comercio con Estados Unidos: considera que, a pesar de que en el primer año la balanza comercial del Perú fue negativa, “el acuerdo no es malo, sólo que hay que afinarlo para que resuelva los problemas de los agricultores y productores” (elcomercio.pe).

El saludo del mercado al crecimiento de Keiko expresa la presión del Capital para garantizar la continuidad del negocio minero, el principal de Perú, profundamente afectado por la movilización popular.

Desde hace catorce días, los campesinos mantienen bloqueado el paso fronterizo entre Bolivia y Perú contra una empresa canadiense que pretende instalarse en suelo peruano para explotar minerales. A los campesinos que protestan se han sumado los residentes del lugar, con manifestaciones callejeras que exigen que la región debe permanecer destinada al desarrollo ganadero y agrícola. Las amenazas del presidente García de levantar el bloqueo por la fuerza han chocado por ahora con la multitudinaria presencia en el corte. Medios de comunicación locales informaron que cerca de 25 mil campesinos protestan en rechazo al proyecto de minería de la empresa canadiense Bear Creek (Telesur).