El PC de Chile despide trabajadores

La Universidad Arcis, fundada en 1992 y dirigida por el PC, despidió esta semana a 32 trabajadores con contrato indefinido, y planea despedir a 150 más en un proceso de “racionalización económica”.


Entre los miembros del directorio que llevan adelante los despidos están Jaime Insunza, miembro de la comisión política del PC y el hombre más cercano a la fallecida Gladys Marín; los miristas Andrés Pascal Allende y Max Marambio, el periodista Juan Andrés Lagos (dirigente del PC), el ex candidato presidencial del Juntos Podemos Más, Tomás Moulian, Eduardo Contreras (abogado de derechos humanos y dirigente del PC), Jorge Echeverría, Daniel Núñez (dirigente del PC) y Sergio Trabucco.


Las autoridades de la universidad se reunieron con los trabajadores a espaldas del sindicato para obligarlos a firmar el despido. Todo esto frente al abogado de la empresa, el comunista Pedro Aravena, y a un notario público. El documento que debían firmar establecía que las indemnizaciones se realizarían a partir de noviembre, en 10 cuotas, no les pagarían el mes de preaviso, ni el mes por año como indica la ley, perdiendo con esta cláusula la posibilidad de tener un subsidio por cesantía.


Los directivos que apoyaron a los trabajadores fueron sacados de sus cargos. “Sacaron al vicerrector Académico, sacaron al rector, al secretario general; la mayoría de los cargos los asumieron militantes de la dirección del Partido Comunista (PC)”, señala el comunicado del sindicato, que concluye: “los miembros del Directorio de Arcis, actuales dueños, son miembros de la Dirección del Partido Comunista de Chile, quienes avalan e impulsan estos despidos, que no son más que una violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores”.


Sin palabras…