El POR de Chile se solidariza con el pueblo mapuche

Partido Obrero Revolucionario (POR)


El Partido Obrero Revolucionario, sección chilena de la CRCI, frente a la lucha del pueblo mapuche por sus tierras, territorio y autonomía, declara lo siguiente:


 


1. La actual lucha mapuche responde a la histórica resistencia que este pueblo ha dado desde la constitución del Estado chileno en defensa de sus territorios ancestrales y a la no aceptación del sometimiento político, económico, religioso y militar que Chile ha cometido en contra de ese pueblo desde sus instalación como Estado en este territorio.


 


2. Que la aplicación de la ley antiterrorista por parte de este Estado chileno capitalista en contra de dirigentes del pueblo mapuche en su legítima defensa por sus tierras y territorios ancestrales, responde única y exclusivamente a resguardar intereses económicos de los monopolios nacionales e internacionales, que durante décadas han saqueado, sobre-explotado y privatizado los recursos naturales de las comunidades indígenas en el sur del país.


 


3. Que los cuatro prisioneros políticos mapuches, quienes por más de 60 días se han mantenido en huelga de hambre, es el resultado de la sobre-explotación y privatización de sus tierras, además de la persecusión política en su contra por parte de capitales monopólicos nacionales como Forestal Mininco, en complicidad y total acuerdo con el gobierno de la Concertación.


 


4. La última negociación que el gobierno de la Concertación ha hecho con los huelguistas mapuches señala que con sólo la voluntad de veinte votos del parlamento, los prisioneros políticos obtendrían su libertad condicional. Sin embargo, esto no modifica en nada la precaria condición en que viven las comunidades y familias mapuches ni mucho menos resolverá el agravamiento de la privatización de los territorios mapuches.


 


5. El Partido Obrero Revolucionario saluda con respeto la digna y heroica lucha política y de resistencia que a través de su huelga de hambre han llevado adelante la hermana Patricia Troncozo y los hermanos Juan Huenulao, Patricio Marielo y Jaime Marileo por la libertad del pueblo mapuche y de sus hermanos dirigentes, quienes hoy son perseguidos políticos del gobierno chileno y a quienes se ha condenado a diez años y un día, aplicándoseles la ley antiterrorista.


 


6. El Partido Obrero Revolucionario respalda la decisión revolucionaria de los presos políticos mapuches de exigir la libertad o la muerte, y considera que tal resistencia responde a los históricos despojos de sus ancestrales territorios, de su cultura, de su cosmovisión y su historia como pueblo.


 


Frente a esta legítima resistencia que hoy levanta el pueblo mapuche, el Partido Obrero Revolucionario se compromete, hace un llamado a continuar la lucha, y exige:


 


Libertad inmediata y sin condiciones a todos los presos políticos mapuches.


Anulación de la ley antiterrorista que sólo beneficia a los intereses capitalistas


Esclarecimiento, juicio y condena para los culpables de la muerte de los luchadores mapuches como Alex Lemun y Luis Lican


Expulsión de las transnacionales del territorio ancestral mapuche.