El PT aplica el “plan Cardoso”

Frente a las cámaras de TV, después de afirmar que el PT venía defendiendo desde hacía tiempo la necesidad de una “estabilización” y apoyaba “los controles de precios”, Lula batió el parche de las características “electoraleras” del “plan Cardoso”… dejando de lado que se trata de una de las confiscaciones más espectaculares de la historia brasileña: en un solo més se “come” el 45% de los salarios y consolida la deuda en su valor histórico más alto en dólares, en beneficio de los bancos.


Pero rápidamente, en Belo Horizonte, vino a descubrirse que la “oposición” del PT al “plan Cardoso” era, también, “electoralista”, es decir, para la gilada.


Con una población de varios millones de habitantes, Belo Horizonte es la mayor ciudad que gobierna el PT y es, en consecuencia, la “vitrina política” del partido. Pues bien, mientras la CUT y el PT organizaban una aislada y sin perspectivas “jornada de lucha contra la reducción salarial”, la intendencia petista de Belo Horizonte decidió convertir los salarios de los empleados municipales por el indexador del “plan Cardoso”, el llamado URV (Folha de Sao Paulo, 25/3), haciéndose partícipe y cómplice de la confiscación salarial montada por la burguesía.


La confiscación de Belo Horizonte, sumada a la política de parálisis de la burocracia sindical petista frente a la reducción salarial, revela la complicidad del PT con el “plan Cardoso”.