08/07/2004 | 858

El PT participara de las elecciones

El domingo 27 de Junio se realizaron las llamadas “internas”, para la elección de las fórmulas presidenciales. Se trata en realidad de “externas”, ya que vota todo el mundo, y se realizan en forma simultánea, para impedir que una persona lo haga en más de un partido. Son una prueba de fuerza hacia octubre.


Votó el 45% del electorado, un 15% menos que en 1999. Esta caída fue aún más acentuada en Montevideo y Canelones, los bastiones electorales del centroizquierdismo (ahora bautizado “Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría”).


El Partido Colorado quedó pulverizado: ya que no llegó al 7% del electorado. En la “interna” blanca (Partido Nacional), la única en la que existía una verdadera competencia, entre el ex presidente Lacalle (principal aliado del presidente Batlle) y Larrañaga, éste aplastó a Lacalle con los dos tercios de los votos.


El “EP-FA-NM” fracasó en su anuncio de superar la suma de los otros dos partidos. También recogió un “voto de protesta”, expresado en la alta abstención de Montevideo y Canelones.


El “ala izquierda” del frente centroizquierdista no llega, sumando todos sus grupos, al 5% del electorado del Frente Amplio. Las corrientes más derechistas (a las que se han integrado abiertamente los ex tupamaros de José Mujica) dominan ampliamente.


La campaña del PT


El Partido de los Trabajadores debía obtener al menos 500 votos para poder participar de la elección de octubre. Excluido de los principales medios de comunicación, sin aporte del Estado siquiera para imprimir las listas (que no son distribuidas por la Corte Electoral en las diferentes mesas de votación), el PT sólo podía confiar en la conquista del apoyo de los trabajadores, peleando voto a voto.


Es así que se realizaron decenas de reuniones en ollas populares y en casas de familia, donde el candidato del PT dialogó con cientos de compañeros. Esta actividad se extendió de Montevideo también a Canelones, Colonia, Salto y Rivera.


El PT obtuvo 721 votos, lo que garantiza que estará presente en las elecciones de octubre. La votación de otros grupos que se proclaman “trotskistas” y actúan dentro del Frente Amplio desde hace 33 años, fue bastante menor. El POR (posadista) obtuvo 371 votos, y la “sección uruguaya del Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional”, el PST, alcanzó 387 votos.


El PT proclama la necesidad de preparar al movimiento obrero y la juventud para enfrentar la política fondomonetarista que descargará sobre las masas el futuro gobierno “progresista”.

También te puede interesar:

Se profundiza el dislocamiento del bloque regional.
Día del Migrante. América Latina, una realidad común.
Estados Unidos - Uruguay - Alemania - Nigeria.
Contra el ajuste presupuestario.
La cumbre del bloque vuelve a expresar el dislocamiento regional, producto de la inserción colonial en un mercado mundial dominado por la guerra comercial.