El relato europeo

DESEMPLEO-INEM

Semanas atrás, varios informes económicos pusieron de relieve que el reiterado anuncio de que comenzaba la recuperación en España era un verso. Ahora se sabe que la propaganda sobre las “maravillas” de la economía irlandesa tambien lo era (El País,16/5). Un informe del Goldman Sachs advierte sobre el riesgo de las pérdidas derivadas de las hipotecas. El crédito no se ha reactivado, las familias y pequeñas empresas aún no logran cancelar sus deudas y el desempleo es del 12 por ciento. En mayo, el FMI y la Comisión Europea insistiearon en la necesidad de continuar con el ajuste.

En el mismo sentido fue presentado el regreso de Grecia a los mercados de deuda. En realidad, la economía griega sigue en terapia intensiva. Con una deuda pública del 175 por ciento del PBI (a pesar de las quitas), la posibilidad de un tercer rescate está latente. La actividad en el sector manufacturero ha vuelto a contraerse y el desempleo continúa en niveles enormes (casi el 27 por ciento).
Peor aún es el caso de Chipre, que podría necesitar de un segundo rescate. La calificadora Moody’s plantea la posibilidad de una recesión aún más severa en la isla. El FMI prevé una contracción del PBI para este año del 4,75 por ciento. En Portugal, la retirada de la Troika ha dejado un escenario social desolador y la promesa de periódicas visitas de seguimiento.

En este cuadro, la inyección de 400 mil millones de euros a los bancos, un recorte aún mayor de la tasa de interés (al 0,15 por ciento) y una tasa negativa para los depósitos bancarios por parte del Banco Central Europeo demuestran que la crisis no encontró la puerta de salida.


G.M.