En España todas las hipotecas están en la picota

Desde 1998 los precios de la vivienda han aumentado más del doble, incluso más que en el Reino Unido e Irlanda, dos países con burbuja inmobiliaria en Europa.


“Los precios de las casas han trepado 180% en la década pasada, más del doble en términos reales”. La caida de los precios de las acciones de marzo pasado “mostró que el mercado está preocupado. No hay que sorprenderse, entonces, de que el mercado esté sobrevalorado y sobreofertado, y la construcción sea un 7-10% del producto bruto” (The Economist, 3/5).


Las deudas hipotecarias aumentan, a pesar de los pagos


Las deudas con garantía de hipotecas ajustan el saldo con una tasa variable, Euribor, que es el tipo de interés medio, calculado por la Federación Bancaria Europea, para operaciones de depósito de euros a plazo.


Desde 2003, en Europa, los tipos de interés han estado subiendo, desde menos del 3% anual hasta alcanzar 4,564%, el más alto en seis años” (Europa Press, 17/8). El Euribor es el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 86,9% de los nuevos contratos (Europa Press, 26/7).


Con menos deuda, mayor es la cuota


“Por cada punto de interés se pagan, en una hipoteca media de unos 150.000 euros a un plazo de 30 años, cerca de unos 80 euros de más al mes. Como la subida de los dos últimos años se acerca a los 2,5 puntos porcentuales, el encarecimiento supera los 200 euros mensuales, lo que afecta considerablemente a muchas economías familiares. De hecho, el 78% de las familias que tienen contratado un préstamo hipotecario a tipo variable está pagando cuotas de amortización superiores a las que pagaron inicialmente” (El País, 19/8).


Una hipoteca realizada en 2003 con una tasa del 3% anual de una deuda de 150.000 euros paga de intereses mensuales 375 euros y de cuota total 791,4, si es sumada la amortización de capital en 30 años. En el mes en curso la cuota sería de 917,8 euros (con una tasa de 4,64%) y luego de haber pagado 18.000 euros de deuda inicial.


La deuda hipotecaria de las familias “registró hasta junio una nueva cifra récord, al llegar a los 616.513 mlllones de euros” (EFE, 20/8). Lo que ha conducido a “elevar hasta el 44,8% el porcentaje del ingreso que se destina a la compra de vivienda, la cifra más alta de la serie histórica” (ídem).


Morosidad en aumento


“La morosidad de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda repuntó con fuerza en el primer trimestre del año” hasta alcanzar “el nivel más alto desde 2002” (Europa Press, 16/8).


Los impagos se traducen en aumento de los incobrables para los bancos, de allí que “la banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria. Por encima, incluso, de Estados Unidos y Reino Unido”.


Lo dice el último informe anual del Banco de Pagos Internacional, en el que se estima que “la posibilidad de que se produzca un desplome de los mercados inmobiliarios continúa presentando un riesgo significativo para la estabilidad financiera”.


El auge de los mercados activos vinculados a la financiación de la vivienda “ha repartido por todo el sistema financiero exposiciones directas e indirectas al riesgo inmobiliario. Esto ha llevado a erosionar “los criterios de concesión de crédito” y a “una infravaloración del riesgo hipotecario” (Europa Press, 8/8).


Los fraudulentos sistemas de otorgamiento de los préstamos están arrinconando a las familias a destinar proporciones crecientes de sus ingresos para el pago de infladas deudas hipotecarias. La morosidad y dificultades de pago potencian una crisis de la banca, que ha generado préstamos en la amplia mayoría de los créditos de la vivienda con ajustes de imposible cumplimiento. La crisis financiera se expande por todos los mercados internacionales.