En Estambul

Una victoria para la Cuarta Internacional


La lucha de la CRCI por la refundación de la Cuarta Internacional dio un gran paso adelante en Turquía: el 21 de enero pasado fue organizada en Estambul una reunión política pública muy exitosa por los camaradas de la ICSI Mücadelesi (IM) —el grupo ‘Lucha Obrera’, sobre “La lucha de clases en todo el mundo y la necesidad de un partido mundial de la revolución socialista”.


 


Ciento cincuenta obreros turcos y kurdos, jóvenes e intelectuales, llenaron la sala de conferencias en el centro de Estambul para escuchar y discutir los discursos de los camaradas Sungur Savrán, del IM, y Savas Michael Matsas, del EEK, quien habló en nombre de su partido, así como en representación del Secretariado Internacional de la CRCI. Camaradas no sólo de Estambul sino de otras regiones del país, desde Izmir, Adana y otras ciudades, viajaron largas distancias en bus bajo malas condiciones meteorológicas para venir a la reunión de la CRCI. Es muy significativo que delegaciones de dos lugares muy importantes, los obreros del cuero en Corlu y Gonen, vinieran a participar de la reunión y se dirigieran a la audiencia. Trabajan bajo condiciones bárbaras, ‘como esclavos’, dicen ellos; lucharon para sindicalizarse, fueron despedidos por los patrones, pero continúan la lucha que ya lleva casi un año acampando bajo la lluvia, nieve o sol frente a la fábrica y enfrentando a los rompehuelgas y a la violencia de las fuerzas represivas del Estado. Los maestros de la región, nuestros camaradas del IM y el sindicato turco DERI-IS (obreros del cuero) afiliados a la Confederación TURK-IS, apoyan activamente su lucha.


 


En tal atmósfera militante y después de los señalamientos de apertura de un joven camarada como moderador, comenzó la reunión a la manera tradicional turca: poniéndose de pie y haciendo un minuto de silencio como tributo a la memoria de todos los mártires de la clase obrera y del movimiento revolucionario que cayeron en la lucha tanto en batallas abiertas como en prisiones.


 


Savas Matsas tomó la palabra y presentó el análisis de la CRCI sobre la situación mundial. Luego habló Sungur Savran, explicando concretamente por qué el internacionalismo es crucial para la victoria de las luchas de la clase obrera tanto en Turquía como internacionalmente.


 


Siguió luego una viva discusión con mucha atención en la situación de América Latina, con mucho interés y preguntas sobre el movimiento piquetero en Argentina, sobre la victoria de Evo Morales en Bolivia, Venezuela y Chávez, etc.; la cuestión turca fue planteada y discutida, así como también los peligros del surgimiento del nacionalismo reaccionario y de extrema derecha en Turquía, la situación en Irak y la amenaza de guerra en Irán. Francia y la reciente revuelta juvenil en sus guetos fue una parte central de la discusión, aclarando particularmente la línea de delimitación política entre la CRCI y otras corrientes internacionales que se reclaman trotskistas. Estaban presentes representantes de casi todas las organizaciones turcas de referencia trotskista. La confrontación con el representante del grupo lambertista fue particularmente aguda. En su respuesta, Savas señaló particularmente el contenido reaccionario del culto lambertista a “una República única e indivisible” que ahora es exportado desde la República imperialista de Francia a cada país del mundo, incluyendo Turquía. Defender hoy en Turquía “una República única e indivisible” significa no sólo la capitulación frente al Estado burgués kemalista y su ideología, sino también una negación de las aspiraciones nacionales del pueblo kurdo oprimido…


 


Sungur Savran, en su respuesta, enfatizó nuevamente que la CRCI lucha para construir organizaciones partidarias de combate y no sectas propagandísticas —clones de una gran “organización madre”— como hacen las otras organizaciones, el SU, la LIT, los lambertistas, etc., y resumió nuestra principal línea programática y su importancia actual para los obreros y los pueblos oprimidos.


 


La reunión culminó con el canto en turco de la “Internacional” con la atronadora voz de todos los participantes. Aún después del final, muchos participantes se aproximaron a los oradores para continuar la discusión, preguntando más detalles sobre las posiciones de la CRCI en casi todas las cuestiones de política regional e internacional.


 


(24 de enero de 2006)