En Uruguay, la Coordinadora contra las pasteras


Reunida el 4 de mayo para evaluar la situación derivada de la política del gobierno a nivel nacional e internacional, en torno a la instalación de las plantas de celulosa y la extensión del modelo de país de monocultivo forestal:


 


Resuelve:


 


1. Reiterar una vez más que esta política orientada y financiada por el Banco Mundial junto con las multinacionales, ha llevado a la extranjerización de la tierra para plantar árboles a cambio de changas tercerizadas y trabajo esclavo, agotando nuestras reservas de agua.


 


2. La instalación de las tres plantas de celulosa en Fray Bentos: Ence y Botnia y (en Durazno Stora-Enso, en esta administración), enfrenta a los trabajadores uruguayos y argentinos por unos pocos puestos de trabajo manipulando las necesidades que provoca la desocupación y la miseria creciente de nuestro pueblo.


 


3. Denunciamos la complicidad del gobierno con las empresas, que ocultan la verdad sobre la segura y grave contaminación acumulada, y busca un enfrentamiento artificial con el pueblo hermano de Entre Ríos que el día 30 de abril de 2006 -una vez más- se movilizó reuniendo 100.000 personas en el "abrazo al puente". El gobierno uruguayo, a través de diferentes estrategias, prohibió ese día el pasaje de ciudadanos, que al igual que hace un año queríamos participar junto a los hermanos argentinos. Alertamos que esta prohibición es parte de la criminalización de la protesta, tal como se reprimió a los pequeños productores rurales en el Palacio Legislativo.


 


4. Confiamos en la movilización popular y no en las maniobras diplomáticas de los gobiernos que trasladan el problema a la OEA, a la Corte Internacional de La Haya o a cualquier otro tribunal internacional que están al servicio de las empresas capitalistas multinacionales.


 


5. Nos comprometemos a seguir informando a toda la población sobre las consecuencias de toda esta política y a impulsar la movilización popular para detener la instalación de estas plantas de la muerte e impedir que comience a construirse la nueva planta de Stora-Enso en Durazno.


 


Por la unidad de los pueblos latinoamericanos, en la defensa de la soberanía, contra el Banco Mundial, el imperialismo y todos los que defienden la política de entrega.


 


Coordinadora Nacional contra las plantas de celulosa, por el país productivo y la soberanía.