03/08/2020

“Enfrentar la crisis y proponer un programa de las trabajadoras y los trabajadores”

Magali Terrazas, dirigente del Grupo de Acción Revolucionaria de México y de Rosas Rojas

El Grupo de Acción Revolucionaria de México forma parte de un conjunto de siete organizaciones (entre ellas el Partido Obrero de Argentina) que presentaron un documento común de aporte a la Conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos. Prensa Obrera entrevistó a Magali Terrazas, dirigente del GAR, quien es también referente de la organización de mujeres Rosas Rojas.

En cuanto a la situación mexicana, Magali critica el reciente fallo de la Corte Suprema contra la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz. El aborto sigue siendo clandestino en casi todo el territorio mexicano. “La justicia en México no existe para las mujeres ni para la clase trabajadora”, enfatiza. “Es una muestra más de que en el Poder Judicial está refugiada la derecha, los golpistas, los conservadores, y desde este poder están poniéndole un freno al movimiento de mujeres que en México cada día crece más”.

Al mismo tiempo, señala que “para el gobierno de López Obrador las mujeres no somos una prioridad ni un tema relevante. En el tema de las mujeres el gobierno de Obrador es un gobierno totalmente conservador”. Y califica a su gobierno como “un gobierno progresista burgués”.

 

 

También se refiere a la situación de los trabajadores de las maquiladoras, centros de producción ubicados en la frontera con Estados Unidos donde los obreros son superexplotados con jornadas extenuantes. “La precariedad de los trabajadores y trabajadoras es brutal, tienen jornadas sumamente largas y lo que sucede con el movimiento 20/32 es que comienzan a organizarse para poner demandas [judiciales] contra las patronales y logran arrancar vía la abogada Susana Prieto un bono salarial a las patronales”. Esta abogada fue detenida y encarcelada durante casi un mes, por orden de dos gobernadores del norte. Recientemente, una movilización en el Distrito Federal reclamó el fin de la persecución contra ella. A la vez, los trabajadores han formado un sindicato independiente del “charrismo” (burocracia) y están luchando contra los despidos masivos en medio del Covid-19.

Sobre la conferencia, Magali señaló que “estamos contentos de ser partícipes de esta conferencia. En tiempos de una crisis capitalista que fue agudizada por la pandemia del Covid-19, creemos desde el GAR que la perspectiva que tiene que tener esta conferencia es llamar a la unidad de las organizaciones de izquierda independientes en América Latina para luchar contra la crisis y proponer un programa de las trabajadoras y los trabajadores que ponga, precisamente, en el centro a la clase obrera, las mujeres y la juventud desde una perspectiva independiente y de clase”.

También te puede interesar:

La unidad de ocupados y desocupados es im-pres-cin-di-ble y resulta estratégica en el marco de la depresión mundial.
Algunos puntos de debate estratégico sobre la rebelión en Estados Unidos que surgen de la Conferencia de la izquierda convocada por el FIT-U
Intervención de Pablo Giachello en la mesa-redonda sobre la situación latinoamericana
Intervención de Gabriel Solano en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Intervención de Pablo Heller en el plenario de la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.
Marcado contraste con la Conferencia Latinoamericana y de los EE.UU.