“Es común lo que tenemos entre nosotros mismos, y es luchar contra la precarización y la barbarie que tienen estas empresas”

Entrevistamos a Servio de Raiders Unidos Ya - Chile.

Agrupación de Trabajadores de Reparto - ATR

Tras el último y tercer paro internacional de los trabajadores de las aplicaciones de reparto desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (Argentina) y Prensa Obrera entrevistamos a distintos compañeros y referentes de la lucha de los repartidores en sus países.

A continuación, te dejamos la entrevista al compañero Servio, de Raiders Unidos Ya, Chile, con las principales conclusiones del proceso de lucha de los repartidores en nuestro vecinos país.

 

 

“Las ultimas políticas que tomó la empresa, por ejemplo, pero ya acá en Chile, fue una desmejora salarial en plena pandemia. No nos explicamos cómo en pleno proceso de pandemia, donde hay un confinamiento de las personas, de los ciudadanos, y porque por ende genera un aumento de los pedidos y la empresa decidió bajarnos el precio por el pago por pedido entregado. Ya el 21 de este mes, de julio, tenemos la primera audiencia de presentación y de preparación para un primer juicio laboral, en caso que la empresa no decida admitir o reconocernos nuestra relación laboral. Que si la hay, que si existe. No somos autónomos, somos trabajadores, somos dependientes, somos trabajadores precarizados. Entonces, nuestra bandera, nuestra lucha, va enfocada en ese sentido. Es importante destacar que el día primero de julio, como cosa rara, esta empresa, PedidosYa, les enviaba a los repartidores, vía la aplicación, un mensaje que casi nunca nosotros vemos, y es el siguiente: el día primero, dada la alta demanda que había de pedidos, y pocos trabajadores, porque la gente no trabajó, porque la gente se sumó al paro, la empresa te mandaba un mensaje tipo ‘conéctate, que tenemos horas para ti’, “conéctate que hay alta demanda”. Eso es que la gente no se conectó ese día. Porque normalmente, cuando uno trabaja en PedidosYa y se le acaba el turno y quiere seguir trabajando, PedidosYa siempre te dice que ‘No. Colócate en disponible y si necesitamos de ti te avisamos’. Y nunca te avisan. Esta vez fue al contrario y eso fue un aspecto positivo que nosotros notamos, de que se hizo sentir el paro, el llamado paro internacional del primero de julio”.

“En Chile, en Santiago de Chile, hacemos Raiders Unidos Ya y Rapiteros Chile 08, que es un compañero que trabaja para Rapi, también tiene su movimiento, también tiene su organización, su Instagram también lo tiene ahí funcionando. Y contamos también con el apoyo de unos compañeros de la ciudad de Concepción, que es al sur de Chile. Nosotros decidimos conformar una mancomunal, una federación, que abarcara más aspectos de otras ciudades, de otros compañeros, de otros movimientos. Como el termino federación esta como que ligado a la legalidad, y nosotros somos organizaciones de hecho, nosotros decidimos colocarle mancomunal, es una mancomunal. O sea, unión común de personas, que deciden asociarse con un fin o con un objetivo en común, que es el que compartimos todos los compañeros acá, ustedes allá en Argentina, la compañera Yuli allá en Ecuador, los compañeros allá en Brasil, los compañeros de Panamá de Apetito 24, en México, Costa Rica, Guatemala. Es común lo que tenemos entre nosotros mismos, y es luchar contra la precarización y la barbarie que tienen estas empresas, en lo que estas empresas nos tienen subsumidos. Cuando nosotros movilizamos el 22 de abril, que fue una fecha emblemática que llamamos al paro internacional, en esa oportunidad que fuimos hasta la empresa, ahí si nos pudimos movilizar. Ahí si hubieron como 500, como 600 motorizados. Y fuimos hasta la puerta de la empresa y la empresa no dio la cara. Fue tanta la presión que ejercimos que a los dos días siguientes seguimos con la movilización, hasta que la empresa se dignó a pronunciarse. Y lo hizo a través de un comunicado que envió a un canal de noticias de aquí, llamado Mega Noticias, donde, en ese comunicado, la empresa reconocía que solamente, en teoría, son 8.000 repartidores a nivel nacional acá en Chile. O sea, que son 8.000 repartidores y trabajadores precarizados. 8.000 vidas que salen a exponerse a diario a las calles sin ningún tipo de beneficios; sin ningún tipo de seguro que nos ayude; ninguna garantía laboral; nada. Salimos a la calle así. Si nos pasa un accidente, si nos enfermamos del Covid, nada. Entonces la empresa no se hace responsable por absolutamente nada”.

“Mañana tenemos una charla con la intendencia metropolitana acá en Chile para tratar el tema de la delincuencia, que se ha desbordado. Han matado a dos compañeros. Tengo un compañero muy allegado a mí que sufrió un robo de tres pizzas, ¡tres pizzas! Le metieron un tiro. Como decimos nosotros allá en Venezuela, fue víctima de un disparo. El disparo pego en la pelvis, se la fracturo y tiene el plomo alojado en el abdomen. Ahí está el compañero, ahí en su casa, tiene su mujer, su esposa y su hijo ¿Quién vela por ese compañero? ¿Quién ayuda a ese compañero? ¿Quién le da garantías a ese compañero? ¿Cómo paga el su arriendo? ¿Cómo ayuda a su familia en Venezuela? ¿Cómo? Si no puede ni trabajar”.

“Esto es un hito a nivel Latinoamérica, América Central, América del Norte, México, que traspasa nuestras fronteras. Hay compañeros de Indonesia, en China, en Japón, también hemos sabido. Hay manifestaciones en contra de esta nueva economía, que es la economía a través de plataformas, el negocio a través de plataformas digitales, que es lo que estamos viviendo acá. Que es el empleo que viene para el futuro y es un empleo esclavizador, perseguidor del trabajador y explotador al 1.000%. Esa es su naturaleza. En ese sentido, también, veo con bastante importancia los pronunciamientos y los contactos que se tienen desde España. Tengo compañeros en España que también dieron esa lucha. En Italia. En Francia. En Inglaterra. Son compañeros que se han ido uniendo a esto. Yo avizoro un panorama hacia el futuro en una unión, ya no solo acá de nosotros de Latinoamérica. No una unión como tenemos acá en Chile, la mancomunal, que somos tres organizaciones. Sino una unión ya a nivel internacional, como tal”.

“Se están perdiendo vidas. Hay compañeros que quedan discapacitados de por vida para ejercer una actividad laboral. Donde estas empresas no se comprometen, no se hacen responsables por ninguna de estas cosas. Esta es la definición de barbarie. El problema de acá, el principal, es el reconocimiento de la relación laboral, que si la existe. Sí que hay dependencia y subordinación. Nosotros no somos autónomos, no somos independientes. Eso es mentira, eso es falso. Y tenemos acá en Chile como demostrarlo. Y por eso fue que nosotros actuamos ante la vía jurídica, porque tenemos las pruebas. Y en este caso la carga de las pruebas la tiene la empresa. Ella tiene que probar de qué manera nos cataloga a nosotros como autónomos o independientes. Nosotros decimos que no y tenemos las pruebas. Ellos no reconocen la relación laboral por ningún medio. Y esa lucha puede tardarte hasta 10 años, 8 años. La empresa puede demorarte un juicio hasta 5, 6, 7, 8 años, 10 años, solamente para que se reconozca la relación laboral. Usted se imagina compañero que pueda pasar en 10 años, en 8, en 5 años, si estas empresas se deciden retardar esos procedimientos judiciales que nosotros vamos a incoar en contra de ellos. Cuantas muertes, cuántas vidas se van a perder, cuantas personas van a seguir quedando incapacitadas, cuantos derechos se van a seguir vulnerando”.

https://prensaobrera.com/internacionales/la-lucha-latinoamericana-e-internacional-de-los-repartidores/amp/