Esencialidad. Se gastaron 50.000 dólares sólo en telegramas

Eduardo Barreneche

-Exclusivo de internet

La Intendencia de Montevideo abonó 400.000 dólares a las Fuerzas Armadas y a empresas privadas por la recolección de basura acumulada durante el conflicto con Adeom. 50.000 dólares costaron los telegramas para notificar a 2.000 empleados.

En la sesión del lunes 20 de la comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Montevideo, el director de Recursos Financieros del municipio, Arturo Echevarría, indicó que la Intendencia (IM) abonó 1.500.000 pesos (75.000 dólares) a las Fuerzas Armadas por eliminar unos 90 basurales endémicos durante tres días. En ese monto no están incluidos los costos de combustible que también deberá pagar el municipio.

Además, la IM destinó otros 325.000 dólares para financiar servicios suministrados por seis empresas privadas y cubrir el costo de miles de telegramas. Estas comunicaciones fueron enviadas para notificar a los funcionarios del Sector Limpieza y cuadrillas de obreros que debían presentarse a trabajar luego que se decretó la esencialidad del servicio el miércoles 8 de diciembre.

Cada empresa privada percibe 100 dólares por tonelada de basura levantada. En tanto, Antel cobra 11 pesos por palabra para los telegramas colacionados, lo cual hace suponer que la IM mandó varios miles de ellos a los funcionarios de limpieza. “El costo de los telegramas enviados en el marco del conflicto es una cifra importante, ronda los 50.000 dólares”, explicó Echevarría a los ediles.

El jerarca advirtió que los costos generados por el conflicto serán financiados por los descuentos por paros que se aplicarán a los municipales.

“Podemos decir que los costos que estamos teniendo para tratar de subsanar los problemas que nos originó el conflicto por ahora están cubiertos con los descuentos que se les están procesando a los propios funcionarios”, señaló Echevarría.

El director departamental de Gestión Humana, Jorge Basso, indicó en la Junta que las sanciones a los trabajadores que hicieron paros durante la vigencia del decreto de esencialidad se aplicarán luego que finalice la emergencia sanitaria generada por la acumulación de basura.

“Resulta claro que las sanciones por las inasistencias constatadas no van a ser aplicadas en el marco de una situación de emergencia sanitaria”, dijo Basso.

La Intendencia resolvió sanciones acumulativas por cada día de paro mientras regía el decreto de esencialidad. La mayoría de los trabajadores del Sector Limpieza detuvieron sus tareas un día. Por lo tanto, serán sancionados con cinco días de descuento, según una resolución firmada por la intendenta Ana Olivera el viernes 10.

Basso dijo que el lunes 20 la Intendencia recibió de Antel la nómina de funcionarios notificados y luego la cruzará con la lista de los funcionarios que estaban de licencia o enfermos para poder tener un padrón depurado de trabajadores que se adhirieron al paro decretado por Adeom mientras regía el decreto de esencialidad.

El jerarca advirtió que el procedimiento administrativo está pronto. “Esto ha sido comunicado al propio gremio en el ámbito bipartito que mantenemos permanentemente con él”, dijo Basso.

En tanto, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Juan Canessa, señaló que hasta el lunes 20 se habían levantado unas 9.000 toneladas de basura acumuladas en los 20 días de conflicto con Adeom.

“Nosotros calculamos que a partir de mañana (por ayer) tendremos prácticamente superado el déficit de recolección”, expresó.

La IM prevé la adquisición en los próximos cuatro años de unos 3.000 contenedores que fueron destruidos durante el diferendo y de nuevos camiones para el Sector Limpieza, señaló Canessa.

Discusión

La intendenta Ana Olivera recibirá hoy a una delegación de Adeom para responder a reclamaciones efectuadas por el gremio, dijo a “El País” el dirigente Pablo González.

Según el sindicalista, Adeom pretende que la IM levante el decreto de esencialidad al estar ya limpia la ciudad. “Además, Adeom ha hecho el gesto de levantar las medidas de lucha y resolver volver a realizar horas extras”, señaló.

Sin embargo, la comuna pretende que el gremio acuerde un protocolo de actuación para casos de conflictos con el objetivo de que éstos no afecten servicios esenciales como la recolección de residuos y velatorios, entre otros.

González reiteró que Adeom insistirá con su reclamo de lograr aumentos cuatrimestrales según el IPC más un 2.5% “de recuperación salarial”.

La Intendencia ya advirtió que no está en condiciones financieras de otorgar aumentos reales, por encima del IPC, y estimó que los salarios municipales son “dignos”. El salario mínimo en la IM ronda los 19.000 pesos, según la comuna.

Adeom también plantea que la IM no sancione a los trabajadores que pararon durante la esencialidad.

La intendenta Olivera dijo que esos descuentos serán aplicados, como corresponde.

Limpieza: 200.531 horas extras anuales

Citando informes brindados por la Intendencia de Montevideo, el edil del Partido Nacional Edison Casulo afirmó en la Junta Departamental que el Sector Limpieza demandó 200.531 horas extras en 2009.

El lunes 20, en la comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental, el legislador comunal conectó ese dato con la elevada tasa de siniestralidad que sufre el personal del área de limpieza de la IM.

“A nosotros los números nos daban que el 6% (504) de la plantilla de funcionarios de la Administración se accidentó en el correr del año 2009”, indicó.

Según los datos proporcionados por la propia Intendencia a Casulo, en el Departamento de Desarrollo Ambiental es donde más personas se accidentaron: 218 (33%). Y la causa de la lesión de esos funcionarios es el sobreesfuerzo, señala el informe del municipio.

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, explicó que la mayoría de las lesiones -tendinitis- se producen por el levante de las bolsas y por el hábito del funcionario a “agarrarse al camión estando éste en movimiento”.