Europa en crisis, por una alternativa internacionalista revolucionaria

Los días 9 y 10 de junio tendrá lugar en Atenas, la Conferencia Internacional sobre "Europa en crisis, por una alternativa internacionalista revolucionaria". La convocatoria es una iniciativa común del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Grecia, el Partido Comunista de los Trabajadores de Italia, el Devrimsci Isci Partisi-DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Turquía, el Partido Obrero de Argentina y el Comité Coordinador por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) y está abierta a todas las organizaciones y sectores de la vanguardia obrera y de la izquierda revolucionaria. El objetivo es discutir un programa y unificar acciones frente a la crisis capitalista y contribuir a poner en pie una alternativa obrera y socialista en Europa y a escala internacional. La Conferencia se inscribe en un panorama europeo e internacional caracterizado por un salto en la bancarrota capitalista, con penurias sin precedentes para las masas, derrumbe de regímenes políticos y un crecimiento de la convulsión social. La convocatoria a la Conferencia ha sido una oportunidad para tomar contacto y abrir un debate con diversos partidos y organizaciones combativas y de izquierda, varias de las cuales han comprometido su asistencia al evento. Entre ellas, organizaciones, movimientos sociales y luchadores independientes de Europa Occidental y Oriental, Norte y Sur, los Balcanes, Rusia, Ucrania, Medio Oriente y Africa. De América Latina, estaremos presentes delegaciones del PT (Partido de los Trabajadores) de Uruguay y del Partido Obrero de Argentina. A continuación, damos a conocer su llamamiento de convocatoria.

EEK (Grecia)- PCL (Italia) - DIP (Turquía) - PO (Argentina) - CRCI - Centro Socialista de los Balcanes "Christian Rakovsky" - Sitio web RedMed

Los invitamos a participar en la Conferencia Internacional sobre "Europa en crisis, por una alternativa internacionalista revolucionaria" a realizarse en Atenas, Grecia, en el salón de la Unión Nacional de Periodistas (Eshea), Akadamias y Voukourestion Str, el 9 de junio de 2013.


¡Abajo la dictadura de la troika (UE, el BCE y el FMI)!


¡Por la anulación de la deuda con los usureros internacionales!


¡Nacionalización de los bancos y empresas que cierren o despidan trabajadores, sin compensación a los grandes capitalistas y bajo control de los trabajadores!


¡Paremos la catástrofe social del desempleo, trabajo para todos!


¡Abajo el racismo y todas las formas de discriminación!


¡Aplastemos al fascismo!


¡Los inmigrantes no se tocan!


¡Iguales derechos para todos los trabajadores!


¡Abajo los gobiernos de Merkel, Letta, Samaras, Rajoy, Coelho y todos los gobiernos de opresión y explotación capitalista!


¡Por gobiernos de los trabajadores y el poder obrero!


¡Abajo la Unión Europea imperialista de desempleo masivo, "austeridad" y canibalismo social, la prisión de los pueblos!


¡Hacia los Estados Unidos Socialistas de Europa!


Luego de seis años de una crisis capitalista sin precedentes, no está a la vista ninguna salida del impasse de un sistema social en bancarrota que amenaza con enterrar bajo sus ruinas a las masas populares.


Europa se ha convertido en el epicentro de la crisis mundial. Grecia fue sólo el "eslabón" más débil de la cadena europea; ahora no es solamente el "eslabón" sino la propia "cadena" la que se ha roto. La bancarrota y la devastación social en Grecia muestran el presente o el futuro cercano de todos los otros países.


Es una aguda expresión de la situación evolucionando, en diferentes tempos, sobre todo el sur europeo, desde Italia a la Península Ibérica, golpeando ahora más allá de la periferia, a los países "centrales" como Francia, amenazando incluso a la aparentemente "poderosa" Alemania.


Aún en las estadísticas oficiales las cifras demuestran una catástrofe social en el viejo continente superior a las de la Gran Depresión en los Estados Unidos.


La tasa de desempleo en Grecia ha alcanzado el 32% y entre los jóvenes de 18 a 24 años es más del 62%. En España ha llegado a un record nunca visto del 27% y para aquellos menores de 25 años un sorprendente 57,2%. En la actualidad la tasa de desempleo en Portugal es alrededor del 17%, mientras que hace dos años era del 12%. En Francia oscila alrededor del 10,6% y en la eurozona en general llega a un récord antes nunca alcanzado del 12%.


Estas estadísticas infernales que cada día se tornan peores brindan una sombría imagen de la realidad si tomamos en cuenta el gigantesco ejército de trabajadores inmigrantes y precarios sin derechos.


Europa es hoy en día un continente de masas desposeídas, sin un trabajo o bajo condiciones de trabajo precarias y semi-esclavas, sin hogar (40 mil desalojos en España por falta de pago a los bancos; en Atenas, Grecia, cerca de 25 mil personas sin hogar) con continuos recortes en los salarios, pensiones, derechos sociales, con el colapso en educación y servicios de salud, un continente de miseria. Los capitalistas, sus gobiernos y políticos han prometido una Unión Europea un paraíso de "prosperidad y libertad" y nos condenan a un infierno de "austeridad" eterna y de esclavitud social impuestas por la opresión estatal y asistidas cada vez más por bandas fascistas como Amanecer Dorado en Grecia o Jobbik en Hungría.


Las continuas medidas de canibalismo social impuestas por Bruselas, Berlín y el FMI produjeron sufrimientos inimaginables a los pueblos pero no dieron ni la mínima solución a la crisis ni una salida de la impase sistémica. Por el contrario, han empeorado todos los aspectos de la crisis -económicos, fiscales, deuda soberana, bancaria y política- demostrando que no nos enfrentamos a una crisis limitada en tiempo, cíclica o coyuntural, sino a una bancarrota histórica tanto del "Proyecto de la UE" como de todo el sistema social basado en la explotación capitalista en sí mismo.


La realidad demuele las afirmaciones de que la situación ha sido estabilizada y que la crisis de la eurozona ha retrocedido, luego de las declaraciones de Draghi y del BCE en el verano europeo de 2012 de que ellos harían "todo lo posible para salvar al euro"; por el contrario, la debacle de Chipre en marzo de 2013 y la "libertad bajo fianza” de los depositantes mostró claro como el agua que la crisis está aquí y está empeorando. Las elecciones en Italia han demostrado tanto la bancarrota de los sistemas políticos burgueses existentes como el hecho innegable de que los programas de "austeridad" han llegado a sus límites políticos, y que son insostenibles. Sin embargo, todos los gobiernos de Europa continúan por el mismo camino de catástrofe social.


Al mismo tiempo, los imperialistas de la UE tratan no sólo de cargar su crisis sobre las espaldas de las masas populares europeas sino también de exportarla: a Europa Oriental, los Balcanes, Rusia, así como al Medio Oriente luego del despertar revolucionario popular de la Primavera Arabe.


Las implicaciones de la crisis capitalista son mundiales y nuestra respuesta debería ser también mundial y decisiva.


¡Necesitamos en forma urgente una verdadera alternativa revolucionaria e internacionalista!


En diciembre de 2012, en un encuentro en Atenas, el EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Grecia, el Partido Comunista de los Trabajadores de Italia, el Devrimsci Isci Partisi-DIP (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Turquía, el Partido Obrero de Argentina y el Comité Coordinador por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) tomaron la iniciativa de lanzar una campaña por una Conferencia Internacional Especial dedicada a la crisis en Europa. La Conferencia está abierta a todas las fuerzas implicadas en la lucha de clases y de liberación, que viniendo de diferentes tradiciones hayan comprendido la necesidad urgente de coordinar y unificar nuestras acciones sobre Europa y a nivel internacional, para una alternativa radical, internacional, obrera y socialista.


Organizaciones, movimientos sociales y luchadores independientes de Europa Occidental y Oriental, del Norte y el Sur, los Balcanes, Rusia, Ucrania, Medio Oriente, Africa y América Latina, ya han acordado participar en este importante evento.


Llamamos a los trabajadores en lucha, organizaciones populares y colectivos en Europa y a nivel internacional, involucrados en las luchas sociales, particularmente sus vanguardias, así como a las fuerzas de la izquierda revolucionaria, a reunirnos en esta Conferencia Internacional sobre la crisis en Europa y sus implicancias mundiales: por una alternativa internacional y una salida socialista para discutir un programa de emergencia a fin de resistir y vencer la catástrofe social y un plan de acciones comunes imparable y libre de los "habituales" aparatos burocráticos de control y a la construcción de un nuevo liderazgo revolucionario, que necesitamos urgentemente.


Es necesario discutir y decidir con urgencia un plan de acciones y campañas comunes. Proponemos considerar los siguientes ejes:


• Defendernos de los usureros internacionales, la dictadura de los "mercados", de los bancos y el capital financiero mediante la cancelación de toda la deuda pública que roba y aplasta las vidas de millones y por la expropiación de los bancos bajo control de los trabajadores.


• Todos los planes de "austeridad" de canibalismo social impuestos por la UE, el BCE, el FMI y los gobiernos capitalistas deben cesar inmediatamente. ¡El capitalista debe pagar por la crisis de su sistema de explotación y no el explotado! Debemos luchar para restituir los salarios, pensiones y derechos sociales de los trabajadores de acuerdo con las necesidades sociales, no para las ganancias de unos pocos.


• Contra el desempleo masivo, llamamos a luchar para prohibir los despidos, por la distribución de las horas de trabajo entre todos los trabajadores. Para crear nuevos empleos, se deben desarrollar obras públicas de infraestructura que son vitales y una necesidad urgente. Los magnates de la gran industria extorsionan siempre a los trabajadores para que acepten más recortes de salarios y puestos de trabajo bajo la amenaza de cerrar o "relocalizar" sus fábricas en el exterior; nuestra respuesta debería ser la ocupación de todas las fábricas que cierren o despidan masivamente trabajadores, su expropiación sin compensación, haciéndolas funcionar nuevamente bajo control y gerenciamiento de los trabajadores.


• ¡Por una lucha firme contra el fascismo, el racismo y la discriminación de la mujer, de la orientación sexual y de todas las minorías! ¡Defendamos a los inmigrantes y a todas las comunidades de oprimidos! ¡Igualdad de derechos para todos los trabajadores, independientemente del color, origen étnico o religión! Los trabajadores y los movimientos sociales deben organizar guardias de defensa de los trabajadores contra las bandas fascistas y la represión estatal.


• Por el desmantelamiento del aparato represivo del Estado burgués, la Otan y las bases militares imperialistas y sus alianzas. ¡Total solidaridad con todas las luchas antiimperialistas de las naciones oprimidas de Africa, el Medio Oriente, Asia y América Latina!


• Por todas las demandas vitales inmediatas de la clase obrera y las masas populares nuestro grito de batalla debe ser: ¡abajo con todos los gobiernos capitalistas! ¡Por gobiernos de los trabajadores y el poder obrero! ¡Abajo la Unión Europea de los imperialistas! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!


Mayo de 2013