Evo Morales: contra la rebelión popular

Evo Morales, dirigente del MAS, el principal partido de la oposición, no ha dejado pasar una sola oportunidad de mostrar el contenido contrarrevolucionario de su política. A continuación, algunas de sus manifestaciones.


“Como diputados juramos defender la Constitución”


Periodista: Conforme avanzan las movilizaciones en Bolivia, el liderazgo de Felipe Quispe se fortalece (…) Me gustaría saber cuál es su opinión sobre esta radicalización del conflicto en el que los sectores movilizados se muestran dispuestos incluso a enfrentarse en una guerra civil.


Evo Morales: Yo no quiero magnificar la situación del país. Este tema de levantarse en armas puede ser un arma para el gobierno y para el imperio, porque en Chapare (…) En algunos casos, yo veo que quienes hablan de guerra civil (…) son instrumentos del gobierno y del imperio.


Periodista: Es decir que no compartes el discurso más confrontacional de Felipe Quispe…


Evo Morales: Nosotros en el momento en que entramos a las elecciones nacionales y en el momento en que hemos sido diputados, juramos defender la Constitución, aunque tenemos muchas diferencias con ella (…) En este momento, como diputados impulsamos un instrumento político para transformar pacíficamente el país, sin derramamiento de sangre. Eso es posible. Primero hay que llegar a la superestructura del Estado y desde allí hacer la revolución. No como dicen algunos que primero hay que hacer la revolución y después llegar a las estructuras del Estado. (Reportaje en el programa Paralelo 21, reproducido porArgenpress, 10/10)


Para Evo, los explotados tienen que volverse a sus casas y disolver la pueblada (“no hay que hacer primero la revolución”) y esperar resignadamente a las elecciones para meter una boleta del MAS en la urna (“primero hay que llegar a la superestructura”).