Corte piquetero… en Nueva York

Contra "la ley inmoral e inconstitucional" de Arizona

-Exclusivo de internet

El 17 de mayo, miembros de una movilización en el centro de Nueva York (Manhattan) cortó el tránsito para exigir cambios en las leyes inmigratorias, la anulación de la nueva ley de Arizona que criminaliza inmigrantes “no documentados” y la moratoria de las deportaciones. El piquete se repetirá los dos próximos lunes de mayo. La movilización fue convocada por la Coalición Comunitaria del Valle Hudson (HVCC) y por dos concejales de la ciudad de Nueva York, trabajadores del sindicato de empleados públicos, trabajadores de la salud y de servicios de limpieza, así como por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

En el centro de Los Angeles, luego de la marcha de 50.000 manifestantes del 1º de Mayo, cien personas bloquearon el edificio de la Policía de Inmigración y Aduanas. Hubo represión y muchos arrestos después de que catorce personas se encadenaron junto a la puerta principal. Además, tres activistas no documentados que fueron arrestados, días atrás, durante una sentada en la oficina del senador republicano John McCain por el ICE, serán ahora deportados (Democracy Now, 20/5). Numerosos atletas de las ligas mayores de basketball promuevan un boicot contra el estado de Arizona y rehusan jugar en partidos programados allí. El gremio de jugadores del beisbol también se ha pronunciado. Por otro lado, una amplia coalición de gremios y organizaciones de activistas abrieron una demanda colectiva contra la ley de Arizona.

Los arrestos, las deportaciones y las leyes fascistas forman parte del ataque contra la clase obrera en el marco de la crisis capitalista en los Estados Unidos. Estamos en la presencia de una intensificación en cantidad y calidad de las luchas contra ese ataque. Un policía de Arizona anunció que si tenía que hacer cumplir la ley “lo haría sentir como un nazi” y hay señales de divisiones y polémicas en las filas de la policía en muchas ciudades (Alternet, 20/5). Esto sólo el principio.

Ahora, representantes de varios gremios han declarado que la movilización se producirá “todos los lunes” y que “vendrán miles”.