20/05/2010 | 1129

Honduras: una «Comisión de la verdad» para blanquear el golpe

-Exclusivo de internet

El sábado 8 de mayo, mientras se encontraba buscando leña en los alrededores de su casa en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, fue brutalmente asesinado a balazos Adalberto Figueroa, líder político y ecologista de su comunidad en el departamento de Olancho. Con él, ya son nueve los compañeros ambientalistas que han sido asesinados desde el golpe, en un plan bien orquestado entre los empresarios madereros y el Estado para barrer el derecho de las comunidades a la tierra y la defensa forestal.

Mientras los asesinatos y el terrorismo de Estado se incrementan en Honduras, el golpista Porfirio Lobo aumentó el presupuesto militar de 105 a 137 millones de dólares para este año, nombrando además a varios militares al frente de instituciones civiles, entre ellos al ex jefe del Estado Mayor y ejecutor del golpe contra Zelaya, el general retirado Romeo Vásquez, en la presidencia de la empresa telefónica estatal.

Encubrimiento

Mientras tanto, España, Estados Unidos, Suecia, Alemania y la Organización de Estados Americanos (OEA) están poniendo en marcha la «comisión de la verdad», la que durante ocho meses investigaría los hechos sucedidos antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio.

La comisión se integrará con personajes locales siniestros y aliados al golpe, como la rectora Castellanos de la Universidad Autónoma de Honduras, quien despidió a casi 200 trabajadores de la universidad, emprendiendo acciones judiciales contra ellos ante su resistencia al proceso de privatización de la educación a través de una Ley General de Educación que, además, dejaría sin efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

La «comisión de la verdad» es tan pérfida, que parte de la investigación no se dará a conocer hasta pasados diez años por imposición del gbierno golpista, que aduce motivos de «seguridad nacional».

En esta nota