Exitoso Facebook Live con luchadores de América Latina

El Facebook Live internacional del viernes 10 de abril, “América Latina en tiempos de pandemia, crisis y rebeliones”, despertó la atención de un amplio público del continente. Luego de cientos de comentarios, saludos y preguntas en vivo, el video “en diferido” acumuló más de diez mil reproducciones en sus primeras 24 horas online.


Se trató de una iniciativa común de las organizaciones que han suscripto un documento sobre el impacto de la pandemia y de la crisis mundial en Latinoamérica, mientras aún están vivas las rebeliones populares del año pasado.


La transmisión congregó a Sebastián Pezo, de la Fuerza 18 de Octubre de Chile; a Felipe Malacco, compañero brasileño de LPS (Luta Pelo Socialismo); desde Perú, a César Zelada, del grupo Vilcapaza; y a Rafael Santos, por el Partido Obrero. Pablo Giachello, también del Partido Obrero, ofició como coordinador del encuentro.


Los trabajadores latinoamericanos ante la pandemia


En la apertura, Rafael Santos denunció que los capitalistas presionan al gobierno para levantar la cuarentena, a la vez que extorsionan a los trabajadores con reducciones de sueldo y cesantías.


También criticó la falsa prohibición de despidos del gobierno, que convalidó la de los grupos económicos como Techint y habilitó las rebajas salariales. Santos repudió el despliegue del Ejército y el oscurantismo de las iglesias, utilizado para contener el descontento popular y la represión a los trabajadores, como la ocurrida en el frigorífico Penta, en zona sur.


Sobre la situación en Perú, César Zelada comentó que, a pesar de que la cuarentena fue iniciada tempranamente, su aplicación parcial, sosteniendo la actividad en ramas no esenciales de la economía como la minera y la cervecera, condujo a una catástrofe sanitaria con más de seis mil infectados y cientos de muertos. Se trata de una fuerte advertencia para los trabajadores argentinos frente a la “cuarentena a la carta” anunciada por Alberto Fernández.


Por su parte, Felipe Malacco, de la LPS de Brasil, criticó duramente a Bolsonaro, quien consideró a la pandemia como un “resfriadito”. Sin embargo, descartó de plano que cualquier cambio impulsado por el sector más ligado a las Fuerzas Armadas conlleve alguna mejora para los trabajadores. También se refirió a su ciudad, Minas Gerais, donde el gobierno no está abonando los salarios docentes y amenaza con quitar ayudas sociales. Alertó, además, sobre la situación en las favelas, cuya crisis sanitaria y habitacional se replica en los asentamientos precarios de Argentina y de todo el continente.


Sebastián Pezo, de la Fuerza 18 de Octubre, marcó que, mientras que la burocracia de la CUT (ligada al Partido Comunista) deja pasar los despidos en el cobre, crece la bronca por abajo: está en agenda un congreso nacional de las asambleas y el movimiento obrero combativo, impulsado por la coordinación del área metropolitana de Santiago. Allí, los compañeros de la fuerza 18 de Octubre colocarán nuevamente el planteo de la huelga general y el fuera Piñera.


Conferencia Latinoamericana: más urgente que nunca


El compañero de Brasil destacó que la crisis actual se produjo sin que el capitalismo se hubiese recuperado de la de 2008. Se trata de una misma bancarrota. Esto permite comprender la emergencia de gobiernos derechistas, como el de Trump en Estados Unidos o el de Boris Johnson en el Reino Unido, que incrementan la presión imperialista. Rafael Santos añadió que hay un refuerzo de las tendencias bonapartistas y rechazó colocar expectativas en cambios por la vía parlamentaria.


Un comentario del público indagó: ¿es la crisis más importante de la historia? Los panelistas respondieron que “amenaza con serlo”. Se basaron para ello en las alarmantes cifras de desempleo (actuales y proyectadas), la tendencia a la depresión global, el incremento de las tendencias belicistas.


Es indispensable una fuerte acción continental de frente único contra la destrucción del salario, las conquistas obreras y la descarga de la crisis sobre los trabajadores; la renovada injerencia imperialista, como el despliegue militar yanqui en las costas venezolanas y la continuidad del bloqueo a Cuba, repudiados durante la transmisión; la crisis sanitaria, que pone en riesgo de vida a millones de trabajadores.


Las organizaciones que participaron del Facebook Live, atestiguando su tenacidad por abrirse paso en la lucha de clases de sus respectivos países -incluso en el complejo contexto de pandemia y cuarentena-, aceptaron ese desafío.