Fuera la policía de las fábricas ocupadas

Una fuerza de la Policía Federal, integrada por 150 hombres fuertemente armados, invadió la fábrica Cipla para detener a los integrantes de su Comisión de Trabajadores.


La fábrica, ubicada en la ciudad de Joinville (estado de Santa Catarina) fue ocupada por sus trabajadores a fines de 2002. Desde entonces, los trabajadores la han puesto a producir.


Después de casi cinco años luchando para salvar los empleos, luchando para que el gobierno federal estatice la planta, la policía los expulsó a palos y ocupó la planta.


La policía actuó bajo las órdenes de un juez, que decretó que en tres plantas ocupadas (Cipla, Interfibra y Flaksô) las comisiones de trabajadores que las administraban fueran reemplazadas por un interventor nombrado por el juez. El objetivo de la medida es asegurar el cumplimiento de la resolución judicial que destina el 5% de la facturación de cada empresa al pago de sus deudas con el Estado brasileño.


Luego del desalojo, los trabajadores se están organizando para realizar asambleas en las plantas desalojadas y en la Flaksô (otra planta ocupada por los trabajadores y que puede ser desalojada) en Sumaré (estado de San Pablo).


Fuera la policía de las plantas recuperadas por sus trabajadores. Expropiación ya.