Grecia: caravana de lucha y de solidaridad con Viome


Extractos de un artículo de Marius van Voorthuizen, miembro del EEK y de la Iniciativa Abierta de Solidaridad con la Lucha de los Trabajadores de Viome y la solidaridad de ERT3.


 


La Caravana de la Lucha y Solidaridad en Grecia se realizó desde el 3 al 6 de abril. Fue organizada conjuntamente por la fábrica ocupada y autogestionada por sus propios trabajadores, Viome(*) y la ocupada y autogestionada radio y televisión nacional de Grecia del norte (ERT3), el sindicato de Chalkida Cementos, el personal de limpieza despedido del Ministerio de Hacienda, el personal despedido de la escuela de mantenimiento y los maestros suspendidos.


 


El objetivo de esta caravana fue, para Viome, forzar una reunión con el ministro de Trabajo y exigir una solución inmediata, a la que se había comprometido el propio Tsipras cuando visitó la fábrica ocupada hace dos años atrás. Los demás trabajadores participaron no sólo para apoyar a Viome, sino también para exigir al gobierno las respuestas a sus propios reclamos sin resolver.


 


La caravana llegó a Atenas el domingo por la noche, a la Radio y TV Nacional Canal ERT, en Aghia Paraskevi. El anterior gobierno de la derecha y el Pasok, por órdenes de la troika, cerró ERT y despidió a todos sus trabajadores. La caravana tuvo una recepción cálida de parte del sindicato de periodistas y técnicos. Luego entró en la plaza Syntagma, en el centro de la capital, para celebrar una conferencia de prensa, donde hablaron los representantes de las organizaciones y sindicatos.


 


Finalmente, los representantes de los trabajadores se reunieron con funcionarios del Ministerio de Trabajo. Les aseguró que el gobierno tendrá una solución para Viome antes de la decisión judicial sobre la venta de los terrenos y edificios. No se especificó cuál era la solución. La Caravana advirtió a los funcionarios y al gobierno que no se disuelve, sino que se ampliará, y volverá a la primera señal de que el gobierno no esté cumpliendo con sus promesas.


 


Syriza ignoró completamente la caravana hasta su último día. Vale la pena señalar que el gobierno ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para Estaciones de Radio Nacional-TV ERT, que casi repite el marco jurídico establecido por el gobierno pro-troika anterior. La radio-Kokkino (“Red”) de Syriza incluso criticó a los trabajadores de ERT3 por sus demandas de autogestión obrera.


 


La posición de la centrista Antarsya no fue mucho mejor. No tuvo ningún papel en la organización de la caravana. También estuvieron completamente ausentes el estalinista KKE y las organizaciones maoístas. La mayor parte del movimiento anarquista ignoró la caravana y sólo unas pocas organizaciones anarcosindicalistas participaron, sólo en las manifestaciones locales. El EEK jugó un papel crucial en la organización y la victoria de la caravana.


 


En estos tiempos de crisis y de grandes expectativas, los debates por parte de los trabajadores de Viome y ERT3 sobre el control y gestión obrera han abierto un nuevo capítulo en el movimiento obrero, tanto en Grecia como a nivel internacional.


 


——————————————————————————————-


(*) Viomijanikí Metaleftikí, Industrial Minera, materiales y químicos para la construcción, en suspensión de pagos desde 2011, fue filial de Philkeram-Johnson, el mayor fabricante de azulejos y materiales cerámicos de Grecia. 

 


Léase Prensa Obrera N° 1.337, 23/10/13, http://www.po.org.ar/noticia/la-experiencia-de-viome-en-grecia