Grecia: El Frente de la Izquierda Radical

El Frente de la Izquierda Radical (MERA, en su sigla en griego) ha comenzado ya su campaña electoral en Grecia para las elecciones nacionales del 9 de abril.


El MERA fue formado el año pasado en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo por diversas organizaciones de la izquierda griega: el Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK, trotskistas), la Corriente Nuevo Curso (NAR, un grupo que ha roto con el PC griego), el EKKE (maoístas), la Organización Comunista Autónoma de la ciudad de Serres (AKOS, un grupo obrero que también rompió por la izquierda con el PC) y una serie de militantes independientes de la lucha de clases y de personalidades de la izquierda. El NAR y la AKOS participaron también de la Conferencia Socialista Balcánica Anti-Otan, organizada por el EEK y la Liga de Trabajadores de Turquía (MIB), en Atenas, el pasado mes de enero.


El Frente de Izquierda Radical, después de las “euro-elecciones”, estuvo a la cabeza de la lucha y de las movilizaciones de masas contra la visita de Clinton a Grecia en noviembre de 1999, una campaña que obligó al presidente norteamericano a posponer su visita, primero, por una semana y a acortarla de una semana a sólo 18 horas, después.


Ahora, el MERA participa en las elecciones parlamentarias presentando listas en toda Grecia sobre la base de los siguientes puntos programáticos:


1. Contra el imperialismo y la agresión de la Otan en los Balcanes. Fuera la Otan y todas las tropas imperialistas; por el desmantelamiento de la Otan y todas sus bases militares; por la derrota del imperialismo y todos los regímenes burgueses locales.


2. Contra la Unión Europea imperialista y la antipopular Unión Monetaria Europea. Por la unificación socialista de la región, de Europa y del mundo.


3. Abajo todos los gobiernos burgueses. Por el poder obrero y el socialismo.