Grecia: hacia la batalla electoral que viene

¡Por una salida socialista revolucionaria a la crisis!

 Declaración del Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK - Trotskistas)

Finalmente, el gobierno ‘técnico’ provisorio griego, surgido luego de la renuncia del socialdemócrata Papandreus, ha convocado a votar el próximo 6 de mayo. El llamado a elecciones anticipadas registrará la monumental crisis en que se encuentra el régimen político heleno.

La ira del pueblo ni comienza ni termina en las urnas, pero puede estallar en ellas sacudiendo violentamente el podrido sistema político burgués y desencadenando el movimiento de masas que lo derrocará (…).

La ira de la gente puede y debe estallar en las urnas, lo que dará un duro golpe para el sistema de bancarrota y descomposición política, económica y social que es el capitalismo, el cual convierte al pueblo trabajador en una nación de carenciados. ¡Por el desencadenamiento de una dinámica post-electoral que golpee a las raíces mismas de nuestra miseria! ¡Para abrir nuevos caminos a la lucha, de acción inmediata y directa en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, en los barrios! ¡Por un movimiento de masas de los trabajadores que derrocará el sistema que origina estos memorandos y rescates, el desempleo, la miseria y el terrorismo de Estado! ¡Por el poder de los trabajadores y la reestructuración de la economía y la sociedad sobre nuevas bases socialistas! (…)

Los que han sumido a Grecia en el caos de la quiebra (…) están planteando el dilema engañoso y falso de “o una coalición de derecha / Pasok o el caos” -le están pidiendo al pueblo que acepte tanto el caos de su gobierno de coalición como la brutal regimentación represiva de ese caos. (…)

Ahora, los dos “grandes partidos” (el Pasok y ND) no se atreven a basar su propaganda preelectoral en sus políticas catastróficas y sus crímenes durante el tiempo que estuvieron en el poder, por lo cual plantean, engañosamente, el así llamado “problema de los inmigrantes” (…).

¡Abajo el fascismo! ¡Aplastar a las bandas fascistas en todos los barrios!

(…) Los círculos dirigentes del imperialismo alemán y francés han expresado abiertamente su preocupación de que la indignación popular en Grecia se transforme en una revolución social que tenga consecuencias directas e inmediatas en toda Europa. Estas pandillas “patriotas” de extrema derecha se movilizan ahora nuevamente, tal como lo hicieron entre las dos guerras mundiales, con el fin de estrangular la revolución social en su cuna para salvar el orden imperialista que se desmorona. (…)

La crisis capitalista mundial -que estalló hace cinco años, con Grecia y Europa en el epicentro- no sólo no está en su final, sino que empeora rápidamente. Los supuestos beneficios de los préstamos internacionales leoninos para una “quita” de la deuda pública griega no ponen fin a la crisis de la deuda que enfrenta el país, la zona Euro y la UE. (…)

No seremos capaces de tomar el más mínimo respiro de alivio hasta que eliminemos este lazo corredizo que tenemos alrededor del cuello, el cual nos está estrangulando, con la anulación inmediata y unilateral de toda la deuda con los usureros internacionales, sin compensación alguna. Algo que no tendrá lugar, por supuesto, sin una ruptura y salida de la prisión que son la UE y el euro (…) La anulación de la deuda tiene su propia lógica. Requiere adoptar medidas inmediatas contra la amenaza de colapso: la nacionalización de los bancos y los sectores económicos estratégicos, sin indemnización y bajo control obrero, así como la reorganización de la economía de acuerdo a las necesidades sociales y no a los beneficios capitalistas (…).

Sólo la clase obrera, con el apoyo de todos los estratos pobres del pueblo de las ciudades y el campo, puede sacar a la sociedad de este callejón sin salida al cortar con su espada el nudo gordiano de la crisis insuperable del capitalismo y tomar su destino en sus propias manos (las mismas manos que producen toda la riqueza), demoliendo el poder de arriba y reemplazándolo por el poder desde abajo: el poder de los trabajadores (…)

Dada su formación social histórica y su posición geográfica estratégica, Grecia puede convertirse en el puente que unirá la primavera revolucionaria árabe (que continúa luchando contra los enemigos nacionales y extranjeros) con los trabajadores, los desocupados y las masas empobrecidas de Europa -los que ya están en las calles y en las plazas de nuestro continente, indignadas y ultrajadas (…).

Nuestro futuro no está en la UE ni en el aislamiento nacionalista, sino más bien en la lucha revolucionaria común que compartimos con todos los oprimidos de Europa, con el fin de aplastar a los imperialistas de la UE desde abajo y establecer los Estados Unidos Socialistas de Europa (…).

Es la propia urgencia de la situación, junto a la importancia particularmente crucial de las próximas elecciones, que hace necesaria la intervención electoral con nuestro programa revolucionario por una salida a la crisis, el cual supere los enormes obstáculos y presente listas independientes en todo el país (…).

La exigencia de una democracia directa en las ocupaciones masivas de las plazas el año pasado -aun abstractas e indefinidas como lo fueron en un primer momento- expresaron una voluntad de autogobierno desde abajo contra el poder infame, criminal e ilegítimo de los de arriba. Esta demanda clave, sin embargo, cae en los oídos sordos de la mayoría de los partidos de izquierda -tanto dentro como fuera del Parlamento. A pesar de todas sus diferencias, todavía están de acuerdo, de una manera u otra, en que las condiciones no han “madurado” para la lucha de los trabajadores por el poder y por el socialismo. (…) Estas diferencias significativas, estratégicas y programáticas no permiten un bloque electoral común. Tal intento sería, simplemente, oportunista. No contribuiría a los principios de unidad en la acción y sí a una confusión generalizada (…).

La crisis crea choques consecutivos y avances en la conciencia, los que deben ser usados por los activistas más combativos y concientes con el fin de transformar la conciencia revolucionaria en una fuerza material al interior de las masas. Sobre la base de esta perspectiva revolucionaria es que nuestro Partido lucha en las calles y estará presente en esta batalla electoral también.

Podemos triunfar

Para derrotarlos, necesitamos:

-Intransigentemente hasta el final, una confrontación de clase con los capitalistas, la troika, la UE, el FMI y el imperialismo. Cualquier solución intermedia es una ilusión y una trampa. Cualquiera sea el gobierno que salga de las urnas, no sólo se topará con las protestas y huelgas militantes de 24 horas, sino con una escalada de la lucha hasta la huelga general política indefinida, la que conduzca al derrocamiento de los memorandos y todos sus defensores en el poder.

– La autoorganización y  la acción en los lugares de trabajo y estudio, en cada barrio, sin interferencias burocráticas. La emancipación de los trabajadores es la tarea de los mismos trabajadores- Un programa de acción sobre la base de reivindicaciones transitorias, que movilizarán sistemáticamente a las masas hasta que la clase obrera tome el poder.

– La organización de la vanguardia militante del movimiento obrero y popular en el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

– Una lucha internacional de los trabajadores y todos los oprimidos de Europa, en nuestra región y en todo el mundo, para una revolución socialista mundial ¡Adelante la Internacional Revolucionaria de los Trabajadores, la Cuarta Internacional!

24 de marzo de 2012

¡Organizar, apoyar, luchar al lado del EEK en las calles y juntos en las urnas!