Grecia: otra brutal agresión contra el EEK

El 15 de noviembre de 2010 comenzaron las celebraciones en Atenas por el 37 aniversario de la insurrección de la Universidad Politécnica contra la dictadura militar en 1973. En el primer dia de la conmemoración, se organizó una marcha de sindicatos independientes, centros de estudiantes y organizaciones de izquierda desde la Universidad Politécnica hasta Plaza Sintagma contra las medidas draconianas impuestas por el gobierno del Pasok, el FMI, la UE y el BCE. Al mismo tiempo, el PC de Grecia (KKE) llamó a un acto frente al Parlamento.

Cuando la marcha regresó al Politécnico, hubo un brutal ataque por parte unidades motorizadas de la policía antidisturbios contra el contingente del EEK, el cual es un objetivo constante de la policía en las manifestaciones: el 6 de diciembre del 2009, un ataque similar estuvo cerca de matar a nuestra compañera Angeliki Koutsoumbou e hirió a alrededor de 20 compañeros.

Hasta este momento, hubo una sola víctima, un ciudadano estadounidense, quien se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado, quien fue salvajemente atacado por la policía.

El 17 de noviembre, el día del levantamiento de 1973, se realizará una gran movilización popular en Atenas contra el FMI/UE/BCE y su gobierno. Obviamente, el Estado capitalista trató el 15 de noviembre de dar un golpe de terror preventivo.

Este tipo de represión por parte del gobierno griego seguirá creciendo como consecuencia de la crisis capitalista y de la resistencia que le oponen los trabajadores. El Partido Obrero también se encuentra frente a una rebelión popular que no cede por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, por parte del mismo aparato de gobierno con sus cómplices: la burocracia sindical, la policía y los grupos capitalistas involucrados.

Tanto el PO como el EEK no cesarán de impulsar las luchas de nuestros pueblos y por el desmantelamiento del Estado capitalista y de sus aparatos de represión.