Grecia: Se realizó el 10º Congreso del EEK

Presidencia del 10º Congreso del EEK

En el salón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, colmada por más de 300 delegados e invitados, comenzó el 31 de octubre el 10º Congreso del Partido Revolucionario de los Trabajadores (EEK) de Grecia. Las delegaciones llegaron de todos los rincones del país; además de Atenas, había delegados de Salónica, Patras, Volos, Kavala, Serres, Levadia, Nafpactos, Evia, Creta y Samos. La mayoría de los delegados son trabajadores y jóvenes.
El informe de apertura fue realizado por el compañero Savas Michael-Matsas, secretario general del CC del EEK.

También estuvieron presentes delegaciones de otras organizaciones de la izquierda revolucionaria, que se dirigieron al Congreso con saludos fraternales: Corriente Nueva Izquierda (NAR), EKKE (maoístas), Organización Comunista “Reagrupamiento” (una escisión antistalinista del PC stalinista), Okde-Lucha Obrera (un grupo que rompió con el Secretariado Unificado); “Renovación Comunista” (una escisión de los eurocomunistas opuesta a Synaspismos).

Estuvieron presentes y saludaron al Congreso el secretario de la Unión General de Trabajadores Palestinos en Grecia y el Comité en Defensa de los presos políticos en Turquía y Kurdistán.

El mensaje enviado por el Partido Obrero de Argentina fue leído por la Presidencia del Congreso y recibió un aplauso estruendoso. También se le dio una calurosa recepción al mensaje enviado por el Comité Ejecutivo de los Comunistas rusos del RPK (Leningrado), así como también a una carta personal, muy emotiva, enviada por el compañero Iosif G. Abramson, dirigente del RPK y editor del periódico Komunist Lenigrada. Los mensajes de otras secciones de la CRCI – Liga de Trabajadores Marxistas (Finlandia), Iniciativa por un Partido Revolucionario (Turquía), Partido Comunista de los Trabajadores (Italia) y Opción Obrera (Venezuela)-  fueron leídos en los días posteriores.

Las más importantes batallas de clase de los últimos años en Grecia estuvieron representadas en el Congreso: la lucha en curso de los trabajadores de Olympic Airways contra el remate de la aerolínea estatal al capital privado y contra los despidos masivos; las recientes luchas de los trabajadores estatales durante las huelgas generales de 2007/8; las luchas en las industrias pesadas, como la empresa de producción de energía (Electric Power Company) y Aluminum Hellas; la lucha de los trabajadores de la salud; la huelga de los maestros, las grandes movilizaciones de los estudiantes en 2006/7, que se continúan ahora con una nueva ola de ocupaciones; los grandes movimientos sociales y las rebeliones en Atenas y en las provincias contra la privatización de los espacios públicos. En todas esas luchas, el EEK jugó un papel vital, que lo convirtió en un blanco de violentos ataques y de la represión del Estado y de las bandas fascistas.

En muchos aspectos, fue el Congreso más importante en la historia del EEK, en medio de la peor crisis política y económica internacional y nacional.

El 10º Congreso discutió y resolvió un plan de acción nacional e internacional para el próximo periodo y votó un programa de medidas de emergencia por una salida obrera y socialista a la crisis capitalista.

El Congreso terminó en la tarde del domingo con la elección de un nuevo Comité Central, en el que la “vieja guardia” de luchadores contra la dictadura militar y contra los gobiernos capitalistas que siguieron a su colapso en 1974 se une a una joven generación, enteramente nueva, que provienen de las luchas del último período.

Atenas, 2 de noviembre de 2008